Sábado, 04 de Mayo 2024
Entretenimiento | La cineasta tapatía triunfa con la cinta 'Los 33'

Hollywood se rinde ante Patricia Riggen

La cineasta tapatía está cada vez más fuerte; actualmente, triunfa con la cinta 'Los 33', al tiempo que está filmando 'Miracles from Heaven'

Por: EL INFORMADOR

Patricia Riggen debutó detrás de cámaras con 'La misma Luna' (2007). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Patricia Riggen debutó detrás de cámaras con 'La misma Luna' (2007). EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- Con paso firme Patricia Riggen está triunfando en el Séptimo Arte, prueba de ello es la aceptación que ha tenido su cinta “Los 33”, en la que participaron estrellas de cine como Antonio Banderas y Rodrigo Santoro o el gran elenco que reunió para el proyecto en el que está trabajando actualmente, “Miracles from Heaven”, en el que actúan Jennifer Garner, Queen Latifah y Eugenio Derbez.

“Miracles from Heaven”, película dramática escrita por Randy Brown, narra la historia de una mujer y su hija, quien tuvo una experiencia cercana a la muerte y se curó de un trastorno digestivo.  El rodaje comenzó en Atlanta, Georgia, en julio de 2015, y se encuentra en fase de edición.

En entrevista telefónica desde Estados Unidos, la directora tapatía platica a este medio que se encuentra satisfecha con el rodaje de su nuevo proyecto, mismo que planea estrenar en la primavera de 2016; además, se manifiesta feliz por el éxito que está viviendo con “Los 33” —la cinta ya está en salas mexicanas y pronto será estrenada en Estados Unidos—.

“Los 33” es protagonizada por Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y Kate del Castillo: “Es un reparto internacional, cada uno muy diferente y había que acoplarse a todos los tipos, mucho latino, mucho machismo, muchos hombres. Yo soy mujer y me encuentro situaciones difíciles; pero lo que no te rompe, te hace más fuerte… Así que muy contenta con los resultados”.

La directora cuenta que cuando le ofrecieron realizar el proyecto se dio cuenta de que el guión de “Los 33” tenía muchos problemas; sin embargo, le vio potencial a la historia: “Conmovió a un millón de personas alrededor del mundo”.

Riggen tomó las riendas y lo que hizo fue tirar el guion “a la basura” para comenzar de nuevo: “Contratamos un nuevo guionista, le propuse una nueva historia y estructura; decidí los personajes que tenían que aparecer y cuáles iban a ser las escenas y los momentos… Definí cuál iba a ser el punto de vista”.
Así fue que durante tres años, en los que también fue guionista, la directora se dio a la tarea de viajar a Chile para conocer la mina en la que los mineros habían quedado atrapados; ir al pueblo, reunirse con los trabajadores y sus familias y por medio de esa empatía empezó a construir la historia: “Para mí fue muy importante incluir los tres mundos que participaron en el evento: el de los mineros, los rescatistas y el gobierno”.

Resalta que para ella lo más importante fue dar testimonio de lo que vivieron los trabajadores, ya que de lo demás la prensa fue quien se encargó de hablar de lo que sucedía: “Yo quise darle un lugar a los periodistas en la película, porque finalmente ellos fueron responsables de que el mundo entero se enterara del rescate”. En la cinta la parte delos rescatistas y el gobierno se mostró a menor escala, mientras que las familias juegan un rol relevante: “Decidí que era muy importante incluir a las familias, porque tengo la convicción de que gracias a ellas los mineros fueron rescatados”.

Cabe señalar que algunos miembros del elenco han manifestado que se involucraron mucho con sus personajes y realmente llegaron a sentir lo que significa estar atrapados. Al respecto, la cineasta considera que es el resultado de grabar durante treinta días en el interior de una mina: “Eso te marca, te da una dosis de realidad, de vivir y trabajar en un lugar oscuro, peligroso, con mal aire y hacerlo cotidianamente. No ver el Sol, entrar a las seis de la mañana y salir a las 10 de la noche hace que te sientas un minero”.

Su camino a Hollywood

Como ella misma lo ha dicho, la vida en Hollywood es difícil; sobre todo, para una mujer. Pero pese a las barreras Patricia Riggen (Guadalajara, 1970) ha logrado forjar una carrera sólida en la industria del entretenimiento.

La cineasta debutó detrás de cámaras con “La misma Luna” (2007), la cual trata sobre una madre que deja a su hijo al cuidado de sus familiares para irse a trabajar ilegalmente a Estados Unidos. En esta cinta trabajó con Kate del Castillo y Eugenio Derbez, la primera repite en “Los 33” y el segundo volvió a trabajar con ella en “Miracles from Heaven” (2016).

Después Riggen fue elegida para encabezar “Lemonade Mouth” de Disney Channel en 2010, y en 2012 dirigió el drama entre una madre e hija: “Educando a mamá”, cinta que contó con la participación de Eva Mendes y Patricia Arquette.

NUMERALIA

31 millones 301 mil 836
pesos acumuló en México en su primer semana la película.

693 mil 965 personas han visto en tierras aztecas la historia de los mineros chilenos.

30 días grabó en el interior de una mina el equipo de producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones