Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Ópera prima de Laura Martínez-Belli

Historia de amor y reencuentro de Laura Martínez-Belli

Tres murales de Diego Rivera son el hilo conductor del libro 'Por si no te vuelvo a ver'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Presentando su primera novela y de la mano de su galardonada tía, Gioconda Belli, la joven escritora, Laura Martínez- Belli llegó a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara con “Por si no te vuelvo a ver”.

Esta novela que al poco tiempo de publicarse, se colocó en la lista de los libros más vendidos, narra la historia de la separación de una madre y su hijo, además de estar situada en la Revolución Mexicana.

“La novela habla de la separación en la infancia, cómo la sangre siempre busca si origen”, dijo al referirse a la novela de su sobrina, la escritora y poeta Gioconda Belli.

Con la experiencia de haber vivido en México durante la temporada que estudió Historia del Arte y saber lo que es la extranjería, la escritora española Laura Martínez-Belli creó una novela sobre el renacer de los humanos y sobre el caer y levantarse, aún de las peores situaciones.

En su primera novela, Por si no te vuelvo a ver, la narradora retrata al México de principios del siglo XX, atravesado por la Revolución Mexicana, el muralismo y los años 40 y 50 de un país que quería encontrar su camino; así lo ejemplifican los protagonistas de la historia: Mercedes, una prostituta que fue vendida por su madre a un burdel por unos cuantos pesos, y su hijo, Gilberto, un niño que ella entrega en adopción para que se haga “un hombre de bien”.

Aun cuando tiene como contexto los primeros años del siglo XX, la novela no es histórica, aunque sí está dotada de detalles de la época porque a la escritora, nacida en España en 1975, le interesaba hacer un retrato de México, al tiempo que contar la historia de personajes valientes que sacan la casta ante la adversidad.

“Escribir esta novela fue para mi un rescate, mi salvación, escribir sobre México, su cultura e historia fue la manera de decir que yo estaba en un lugar en el que no quería estar. Fue algo que nació como una liberación, fue escrita con amor y nostalgia”. Afirmó Martínez-Belli.

EL INFORMADOR/ Liliana Navarro

Temas

Lee También

Comentarios