Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Entretenimiento | Imagen protegida

Hijo de Mario Moreno lanza advertencia

Tras darse a conocer diversas actividades para recordar la obra de Cantinflas, el único heredero denuncia posibles actos de lucro

Por: EFE

Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y seis cortos. EL UNIVERSAL  /

Cantinflas murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y seis cortos. EL UNIVERSAL /

CIUDAD  DE MÉXICO (30/JUN/2011).- Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del fallecido actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, denunció que “fundaciones apócrifas” están intentando lucrar sin su autorización con el centenario del nacimiento de su padre, que México celebrará por todo lo alto el próximo agosto.

En un comunicado dirigido al público en general que apareció publicado ayer en el diario El Universal, el hijo adoptivo de Cantinflas advierte que cualquier acto relacionado con su padre debe ser aprobado por él, “único heredero de todos los derechos relacionados al nombre, imagen y persona” de Mario Moreno Reyes (1911-1993).

“Nos vemos en la penosa necesidad de redactar este comunicado para hacerles saber que organizaciones ajenas a mi persona y a mis empresas están tratando de lucrar y sacar provecho de la imagen de mi padre” a propósito del centenario.

Moreno Ivanova pide que en “caso de tener planes para organizar algún festejo y homenaje”, se le contacte “para solicitar el permiso correspondiente y autorización”, un documento que “no tiene ningún costo y es no negociable”, pero necesario que se expida por escrito.

Incluso señala que por conducto de información a que ha tenido acceso, ha sabido de la existencia de fundaciones apócrifas que utilizan el nombre de su padre como puerta de entrada para negociaciones desconocidas para él y de las que se deslinda personal y empresarialmente.

Una de ellas es la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Eduardo Moreno Laparada y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya, “que durante años han confundido tanto a las autoridades como a particulares haciéndoles creer que gozan de algún derecho cuando jamás lo han tenido”.
Heredero de 100 millones de dólares que dejó Cantinflas, Moreno Ivanova señala que a él le pertenecen ahora los derechos relacionados con “el nombre artístico, personaje ficticio o simbólico (dibujo o caricatura) y personaje humano de caracterización de Cantinflas”.

“Para mí es un orgullo todo festejo a mi padre, por ello ofrezco la ayuda necesaria para que se llevan a cabo haciendo saber a medios de comunicación que se trata de un homenaje a la figura y personaje a quien mi padre, Mario Moreno Reyes, dio vida”.

El martes se conocieron los primeros detalles de una serie de festejos que en agosto próximo habrá en este país para conmemorar el centenario del natalicio del comediante más taquillero de la historia del cine mexicano.

Homenaje al comediante
Boxeador, cartero, fotógrafo, torero, bailarín, bombero, mago y cantante son algunos de los oficios que Cantinflas desempeñó, tanto en la vida real como en el cine, y los que lo convirtieron a partir de 1930 y “hasta la eternidad en el mexicano más universal”, expresa María Cristina García, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, donde habrá algunos de los eventos.

El homenaje Cantinflas a cien años, dedicado al actor que dio vida al mundialmente conocido personaje de “El peladito”, un hombre de aspecto desgarbado e irreverente, tendrá lugar a partir del 4 de agosto y hasta finales del mes en distintos recintos culturales de la capital mexicana.
El programa dedicado al comediante, que nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, incluye exposiciones, programas de radio y televisión, ciclos de cine y conciertos.

''Es un orgullo todo festejo a mi padre'', Mario Moreno Ivanova, heredero de la obra de Cantinflas.

Temas

Lee También

Comentarios