Domingo, 19 de Mayo 2024
Entretenimiento | Muestran documental

“Havanyork”, desde las entrañas del “hip-hop”

Luciano Larobina indaga en la música y su poder desde La Habana y Nueva York

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luciano Larobina regresó a Cuba después de ocho años. Había permanecido en la ciudad de La Habana durante un par de años cursando algunos estudios y ansiaba, pasado el tiempo, regresar para recuperar la cercanía con aquella localidad.

“Tuve la necesidad de regresar y de entender lo que había sucedido en los años que no estuve ahí, y eso me llevó a buscar un tema para poderme quedar. Entonces, cuando yo me voy de La Habana me doy cuenta que no había rap y cuando regreso hay rap, hip-hop. Eso me llevó a analizar las conexiones del hip-hop con la música afrocubana, con la rumba, entender por qué había hip-hop en La Habana”, explica.

Así es como nació Havanyork, trabajo cinematográfico (apoyado por Imcine, la Fundación Rockefeller, el Fonca y Acitron) que documenta el desarrollo de una sociedad, en diferentes ámbitos, a partir de un género musical: el hip-hop. De La Habana a Nueva York, Luciano Larobina transita con la cámara, se inserta en las entrañas de la música, el sonido del tambor, las dinámicas que surgen a partir de ésta y la frescura de sus personajes.

Apunta que “este documental tuvo un proceso muy largo, porque además tuvimos que hacer un soundtrack para poder tener los derechos de la música y fue un proceso de casi siete años, es un proceso muy largo. Primero filmé en Nueva York tres meses, después regresé a México, me negaron la visa de Estados Unidos tres años y eso me alejó un poco, hasta logré regresar a filmar a Nueva York y ahí el proyecto se refresca”.

Luciano añade que “todos los documentales tienen accidentes, porque estás trabajando con la realidad; no estás trabajando con algo controlado, tú no puedes controlar qué es lo que sucede en Nueva York o Cuba, o a tus personajes, porque los estás retratando en su ambiente. Entonces el documental tiene eso, es muy cambiante, te sorprende, no es algo que puedas controlar, no hay un guión, hay una guía que vas buscando, pero en mi caso es también un salto al vacío”.

Al final los tropiezos fueron afortunados, permitieron que el documental creciera de otra forma, que madurara.

- ¿Cómo elegiste a los personajes de Havanyork?

- Primero haciendo un scouting, empecé a buscar raperos en las calles, en bicicleta durante una semana. Me encontré con un rapero y después ése me contactó con otros en La Habana. En Nueva York tuve mucha suerte, que me hayan negado la visa, eso significó llegar justo en la celebración del 20 aniversario de fundación de la cultura hip-hop, entonces me encontré a todos los fundadores, a gente muy importante para todo el movimiento.

- ¿Qué es lo que vamos a ver en este documental?


 -Es un documental que aborda temas que van siendo discutidos de alguna manera por estos personajes. Empezamos con el tema de la diáspora, de cómo los africanos son raptados y llevados a América, tanto a Cuba como a Nueva York; el tambor, un instrumento muy importante, el hip-hop pulsa a partir del tambor; cómo la música ha servido como un elemento que ha emancipado a la sociedad de su esclavitud, la música los ayudó a resistir; cómo el hip-hop se convirtió de algo muy duro a algo muy comercial, al menos lo que escuchamos en MTV. El poder de la música, de convocatoria, ceremonial, de ser parte de todos los rituales sociales y cómo ahora la música es comercial, ha perdido su rol social, su papel ancestral. Además, los personajes hablan de la música desde un nivel filosófico, muy profundo.

- ¿La gente dónde podrá ver este documental?

- Yo siento que el documental no está hecho para las salas de cine, no tenemos en México un público educado para el cine documental. Es muy caro llegar a las salas de cine; creo que a todos nos gustaría, pero no es la ventana adecuada para el documental, ni siquiera Michael Moore ha tenido en México un público interesante. Creo que los canales adecuados son la televisión, el DVD, el internet. Por la página oficial del documental (www.havanyork.com) será la opción. Todavía no tenemos un DVD en forma, pero queremos hacerlos y distribuirlos de alguna forma. Para el próximo año podríamos soltarlo en internet, así la gente podrá bajarlo pagando alguna cantidad.

EL INFORMADOR/ AIMEÉ MUÑIZ
Havanyork / Hoy, 16:00 horas / Centro Magno

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones