Miércoles, 19 de Junio 2024

Gabriel Esdras compite en Cannes con “Elevación”, cortometraje sobre el fin del mundo

El filme del tapatío fue seleccionado entre dos mil 263 propuestas y participa en la sección La Cinef

Por: Jessica Padilla

El director Gabriel Esdras es egresado del CUAAD de la UdeG. CORTESÍA

El director Gabriel Esdras es egresado del CUAAD de la UdeG. CORTESÍA

El talento tapatío una vez más se hace presente en la industria cinematográfica, y esta vez bajo la piel de Gabriel Esdras, quien alista el estreno, el próximo 23 de mayo, de su cortometraje titulado “Elevación”, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia, y por el cual competirá por un Premio Cinef.

Cabe señalar que el corto -coproducido por la Universidad de Guadalajara (UdeG)- participa en la sección La Cinef, la cual está enfocada en presentar películas de escuelas de cine, ya sean ficciones o animaciones. 

La historia de “Elevación” inicia 48 horas antes de que el mundo termine, y es cuando dos jóvenes encuentran en el punk esperanza para afrontar la vida en una Guadalajara sitiada por soldados.

En entrevista con EL INFORMADOR, el cineasta comparte sentirse emocionado: “Es una oportunidad muy chida, es el mejor escenario que estamos viviendo ahorita; y es increíble que el proyecto haya llegado allá”. 

“Elevación” muestra la vida de “Fugazi”, una joven deprimida, y “Samuel”, un niño que busca a su hermano desaparecido mientras ven pasar sus días observando cómo el ejército se apodera de la ciudad y la revuelta se va gestando en las calles. 

Cabe señalar que “Elevación” fue el proyecto de titulación de Gabriel Esdras, quien fue becado por el "Legado Grodman”. Al inicio, este proyecto estaba presupuestado en 800 mil pesos, pero con el apoyo de amigos, familiares y conocidos se redujo a 150 mil pesos, de los cuáles la beca absorbió 130 mil pesos.

El cortometraje de 28 minutos, cuenta con imágenes que muestran una Guadalajara Punk, con fotogramas reales de espacios donde se observan las necesidades de la ciudadanía y la susurrante pero constante rebeldía de sus habitantes, al mismo tiempo que vemos conciertos producidos por el equipo de Tercer Ojo, productora creada por Gabriel en conjunto con su equipo de trabajo.

Con las actuaciones de Ruth Ramos, Jaime Bernache y la voz de Marcela Lizbeth Pérez Sánchez, el cortometraje mostró la excelencia en la calidad para competir en Cannes: “Fue un reto artístico, porque fue salirme de mi zona de confort y experimentar un poco, eso me generaba ciertas dudas, pero en el proceso seguí confiando en mí”, detalló el director. 

Para llegar tan lejos, Gabriel contó que desde niño tuvo interés por hacer cine y filmaba con lo que tenía a su alcance: “Es algo que voy de lleno, que me gusta desde que era niño. Junto con mi hermano teníamos planes de hacer cine y pues está chido hacerlo… De pequeños hacíamos slow motion, hacíamos películas donde actuábamos nosotros, hacíamos cómics y así cada vez se fue formalizando más”, relató Gabriel. 

Finalmente, el director compartió que durante su formación académica en la Preparatoria Jalisco participó en el Taller de Cinematografía y Cine Documental; posteriormente, su preparación universitaria la recibió en el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Compite contra 18 adversarios 

Para la edición 2024 del Festival de Cannes, La Cinef seleccionó 18 películas -14 dramas y 4 animaciones- de entre dos mil 263 cortometrajes presentados por escuelas de cine de todo el mundo. Entre ellos figuran un director singapurense en Australia, un indio y un lituano en el Reino Unido, un ruso en la República Checa y tres películas realizadas por cineastas rusos, chinos y británicos.

El mismo jurado entregará los tres Premios Cinef en una ceremonia que precederá a la proyección de las películas ganadoras el jueves 23 de mayo en la Sala Buñuel, del Palais des festivals.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones