Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Estrena “Persecución inminente”

Harrison Ford, héroe a prueba del tiempo

Arqueólogo, cazarrecompensas, fugitivo y presidente son algunas de las facetas que el actor ha desempeñado en la pantalla

Por: EL INFORMADOR

ESTADOS UNIDOS.- Que no los engañe. El cabello encanecido, la mirada amable y las extensas arrugas en Harrison Ford son una fachada. Por dentro sigue siendo un huracán en busca de nuevos retos y más gloria. La más reciente es su papel en la cinta Persecución inminente, donde encarna a Max Brogan, un agente de inmigración que vive en Los Ángeles y que a diferencia de sus colegas, tiene un corazón sensible, que lo involucra de manera constante en el drama de los inmigrantes.

Brogan debe lidiar con miles de casos cada, año, aunque las historias con las que se topan tiene una constante: Hombres y mujeres que lo dejan todo en pro del sueño americano y que terminan viviendo una auténtica pesadilla.

Lo curioso aquí es que Harrison Ford es un ejemplo de este sueño: Fue un mal estudiante, actor irregular, endeudado, grosero y pobre que se desempeñaba como carpintero cuando Steven Spielberg y George Lucas lo contrataron para encarnar a Han Solo en la trilogía de ciencia ficción Star Wars. A partir de allí, las puertas en la vida de Ford se abrieron hasta convertirlo en un icono del cine con varias cintas legendarias, entre ellas los cuatro filmes de Indiana Jones.

La ley de la frontera

Max Brogan es un hombre curtido en emociones fuertes. Y el equipo de trabajo que lo acompaña se caracteriza por su firmeza: Hamid Baraheri (Cliff Curtis), su compañero y colega; Denise Frankel (Ashley Judd), una abogada defensora de inmigración, y el marido de ésta, Cole Frankel (Ray Liotta), ejecutor de aplicaciones.

El otro lado de la moneda es representado por los inmigrantes, quienes vienen de distintas realidades pero los une la misma necesidad, como lo es encontrar un futuro mejor: Mireya Sánchez, una obrera mexicana (Alice Braga); Zahara, hermana de Hamid Baraheri (Melody Khazae); Taslima Jahangir (Summer Bishil), un jovencito de Bangladesh; Gavin Kossef (Jim Sturgess), un músico británico; la artista australiana, Clarie Shepard (Alice Eve), y el joven coreano, Yong Kim (Justin Chon).

Persecución inminente se adentra en varios dramas a la vez, brindando una dimensión extensa a las situaciones que ocurren en la frontera Sur de Estados Unidos: Una madre soltera que es deportada y deja a su hijo solo, un estudiante cuyos polémicos trabajos escolares atraen la atención del FBI, una actriz que cae en las redes de la prostitución para conseguir la residencia, un músico que lucha por formar su carrera y un coreano que se siente atrapado entre dos culturas.

Harrison “Gold”

Persecución inminente no es la película con más acción que Ford ha rodado, pero sí representa un respiro a la constante exigencia física con la que se encuentra y le da la posibilidad de mostrar que puede hacer trabajos más profundos y demandantes a nivel histriónico.

Lo que también es cierto es que el reposo será breve. El actor de 67 años ha confirmado que habrá una quinta parte de Indiana Jones, que bien podría ser la última. Los motivos para rodarla, además del interés por parte de los fanáticos, son también monetarios.

Aunque no suele figurar entre las celebridades que acaparan la atención de los medios de comunicación, Harrison Ford obtuvo el primer lugar en una lista de la revista Forbes sobre los actores mejor remunerados.
Por ejemplo, gracias a su participación en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Ford obtuvo durante 2008 unos 65 millones de dólares, que se suman a sus ganancias por la saga de Star Wars, que sigue siendo una mina de oro. Nada mal para un hombre con aspecto apacible, canas y arrugas.

Sin miedo

El humor negro y el cinismo son dos cosas que han caracterizado a los personajes de Harrison Ford en gran medida porque él es así. Un ejemplo de esto se vivió en 1999, cuando el actor estrelló un helicóptero durante un vuelo de rutina en Santa Clarita, California. Aunque nadie salió herido, el aparato termino totalmente destruido. Al ser entrevistado sobre este hecho, Ford respondió con una parsimonia absoluta que la aeronave se había caído al suelo “porque la rompí”. Y sí, se ha vuelto a subir a aviones, avionetas y helicópteros sin que el percance parezca haberle afectado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones