Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Entretenimiento | El caso cayó en el olvido al cabo de los años, después de que las investigaciones policiales se revelaran infructuosas

Hallan en NY cuadro de Pissarro robado en Francia

Localizan el lienzo del pintor francés, hurtdao en 1981, antes de ser subastado; negocian autoridades de EU y Francia la recuperación de la pintura del maestro impresionista

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- Un cuadro del pintor francés Camille Pissarro, que había sido robado en 1981 de un museo de Aix-les-Bains, en el sureste de Francia, se ha encontrado en Nueva York, donde iba a ser subastado, indicaron hoy fuentes judiciales.
Las fuentes señalaron que hay negociaciones en marcha entre los dos países para recuperar la pintura del maestro impresionista (1830-1903) , que lleva por título "Le marché aux poissons".
El conservador del Museo Faure de Aix-les-Bains, André Liatard, está convocado el próximo día 16 para declarar en Nueva York en el proceso para retirar los derechos del cuadro a su última propietaria, Sharyl Davis, e irá acompañado por una empleada que fue testigo de la sustracción.
Los hechos se remontan a noviembre de 1981, cuando un hombre luego identificado como Émile Guelton -conocido ladrón de obras de arte- se hizo con el citado Pissarro y con un cuadro de otro de los grandes impresionistas franceses, Auguste Renoir (1841-1919).
El caso cayó en el olvido al cabo de los años, después de que las investigaciones policiales se revelaran infructuosas, hasta que en mayo de 2003 la casa de subastas Sotheby's se puso en contacto con Liatard antes de poner a la venta en Nueva York una pintura que se parecía mucho a la denunciada como sustraída por el museo francés.
La investigación judicial lanzada entonces por un juez de instrucción de Chambéry, que envió comisiones rogatorias a los tribunales de Estados Unidos, permitió que las aduanas de este país se incautaran de la pintura de Pissarro.
Si el procedimiento fuera favorable a los que reclaman la restitución de la obra, el Tribunal Federal de Estados Unidos lo entregaría al Gobierno de Washington, que se encargaría de devolverlo a las autoridades francesas.
En cuanto al cuadro de Renoir desaparecido también del museo de Aix-les-Bains, titulado "Buste de femme" o "Jeanne à la capeline" , sus antiguos propietarios tienen noticia de que ha sido localizado en Japón, aunque el procedimiento puesto en marcha no ha dado hasta el momento resultados.

EFE 06-03-2008 10:55 LNA

Temas

Lee También

Comentarios