Sábado, 07 de Diciembre 2024
Entretenimiento | En un mar de proyectos

Guillermo Arriaga saca la ''guillotina''

El guionista mexicano busca que el director Álex de la Iglesia tome las riendas de su próxima película

Por: SUN

Arriaga espera concretar este año diversos proyectos en la pantalla grande, incluyendo uno al lado de Brad Pitt. M. APARICIO  /

Arriaga espera concretar este año diversos proyectos en la pantalla grande, incluyendo uno al lado de Brad Pitt. M. APARICIO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- Hace una semana Álex de la Iglesia, director de la célebre cinta Perdita Durango, reveló que estaba detrás de la novela Escuadrón Guillotina, de Guillermo Arriaga, para convertirla en película. Y ahora es el escritor mexicano quien lo está “candidateando” para que dirija una versión francesa que está en preparación.

“Los derechos (de la obra) se los vendí a unos franceses. Me encantaría trabajar con Álex, lo he platicado con los productores. Ya les dejé como tarea que vean Balada triste para trompeta, que dirigió él (De la Iglesia), creo que habrá una sorpresa”, afirmó Arriaga, a la espera de que todos los elementos terminen acoplándose.

Escuadrón Guillotina cuenta la historia de un abogado que quiere venderle al líder revolucionario Francisco Villa su versión perfeccionada del famoso instrumento para decapitar. El jefe de la División del Norte decide, entonces, enrolar a este peculiar letrado en su ejército, con lo cual comienza la trama llena de giros inesperados.

Una amistad artística
La relación entre De la Iglesia y Arriaga nació hace 16 años, cuando un productor mexicano adquirió los derechos de Escuadrón Guillotina y el cineasta español fue la primera opción. Por cuestiones de agenda no se pudo concretar nada. Pasó más de una década para que interesados galos adquirieran los derechos de Escuadrón Guillotina. “Esa vez, en 1995, yo hice una adaptación del guión junto con Rafael Azcona (que trabajó en Belle Epoque), pero ahora si Álex acepta, seguramente él hará la suya”, aseguró el autor de Amores perros.

A fines de junio, De la Iglesia, también director de El día de la bestia, así como ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, externó su deseo por dirigir la novela de Arriaga.

“La Revolución Mexicana es una locura que me encantaría acometer”, señaló en su momento el realizador, quien no escatimó elogios y agregó: “Lanzo a todos los productores que me estén oyendo un aviso: si quieren producir una gran película, produzcan la película de Arriaga, Escuadrón Guillotina, y la dirijo yo”. De momento la moneda está en el aire, en espera de la decisión final de los inversionistas de Francia.

Buen olfato, obras destacadas
De la pluma de Arriaga han salido las novelas Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche, ya llevadas a la pantalla grande.
Precisamente la primera está siendo ahora adaptada a una ópera en Bélgica, que se estrenará el 23 de marzo del próximo año. “Me dijeron que si quería dirigir ópera y no sé. Por ahora estoy contento, la adaptación se llama Rumor y ese día será el lanzamiento mundial”.

El escritor de Babel y Los tres entierros de Melquiades Estrada, ésta última con la que ganó la Palma de Oro en Cannes 2005, es alguien que para el Séptimo Arte sólo escribe cosas originales. Aunque el año pasado hizo la adaptación de El tigre, que producirá la estrella hollywoodense Brad Pitt, para la cual buscan director, pues Darren Aronofsky (Cisne negro) desistió por cuestiones personales.

“Es una cinta complicada de dirigir, porque hacerlo con tigres es difícil, además de estar a 40 grados bajo cero y en Siberia, no debe ser nada fácil”, bromeó el entrevistado, quien aceptó que al menos de momento “no hay quien se anime”.

Entre el ring y el amor
Esta semana Guillermo Arriaga se sentará en la mesa con El Hijo del Santo, a quien conoce desde que fue su alumno en la universidad donde daba clases, para tratar de concretar un proyecto de película. “No soy el escritor, únicamente voy a producirla”.

Paralelamente apoyará al director venezolano Lorenzo Vigas para levantar su proyecto de la película romántica El último regalo, donde ejercerá como productor. “Sobre El último regalo puedo decir que ya tenemos al actor argentino Julio Chávez (Epitafios y El custodio) que leyó el guión y le encantó”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones