Lunes, 20 de Mayo 2024
Entretenimiento | Es galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Gioconda Belli recibe en la FIL el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Hace suyo un guiño desde la eternidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La escritora nicaragüense Gioconda Belli recibió anoche el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que concede la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), por su novela El infinito en la palma de la mano. Durante el acto celebrado en el Auditorio Juan Rulfo del recinto ferial en Expo Guadalajara, la laureada escritora mostró satisfacción por recibir este reconocimiento “que dice que todas esas horas en la soledad y en la duda tienen una recompensa, que es saber que alguien que ha leído el libro, recibe una idea nueva”.

Desde temprano Gioconda Belli se sentía algo inquieta el pasado 3 de noviembre; supuso que se debía al aniversario de la muerte de su padre, pues en su interior tenía ganas de llamarle como lo hacía cuando él vivía. Por eso le sorprendió que sonara el teléfono y todavía más escuchar a Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, felicitándola por haber obtenido el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, reconocimiento que le fue entregado ayer en el Auditorio Juan Rulfo, el más importante escenario en el recinto ferial de esta cita con las letras.

"Fue como si mi papá me estaba mandando un regalo. Entonces, este premio tiene para mí este mensaje de mi viejito; es como un guiño desde la única eternidad en la que creo, que es la eternidad del amor", advirtió la escritora nicaragüense tras recibir el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Manifestó su beneplácito por haberse hecho acreedora a este galardón: "Creo que para todo escritor un premio como éste, representa un reconocimiento que dice que todas esas horas en la soledad y en la duda, porque uno nunca sabe lo que le va a salir, tienen una recompensa que es saber que alguien que ha leído el libro, recibe una idea nueva, esta visión nueva del mundo, que uno quisiera imprimirle a lo que uno hace".
Añadió que los libros son aventuras de la imaginación y el gran reto de los escritores es hacer que la simple tinta y papel se conviertan en un instrumento que pueda trasladar al lector en un viaje dentro y fuera de sí mismo.

Así, el reconocimiento que el jurado (integrado por Margarita Valencia, Eduardo Antonio Parra y Martha Cerda) a El infinito en la palma de la mano, significa que la obra ha alcanzado su objetivo y su razón de existir.

A continuación, detalló ante los presentes -una inmensa mayoría de mujeres- algunos elementos de su novela; además de algunas similitudes entre Sor Juana y Eva, una de las protagonistas de El infinito en la palma de la mano.

En esta novela, galardonada doblemente este 2008, Belli apuntó que busca reivindicar "la curiosidad femenina que tuvo Eva al probar el fruto prohibido", acto al cual debe agradecerse el origen de la humanidad; tema abordado a profundidad en la obra.

Otras voces para la autora

Durante la ceremonia de entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, institutito en 1993, estuvieron presentes Martha Cerda y Margarita Valencia, como representantes del jurado; el rector de la UdeG; Raúl Padilla y Nubia Macías, presidente y directora de la Feria Internacional del Libro, respectivamente.

Macías detalló en breve su primer encuentro con Gioconda Belli, primero a través de obra –allá por 1985- y después con una amistad mucho más cercana y rica en anécdotas y recuerdos compartidos.

Agradeció a la autora especialmente, por abrirle los ojos ante el Génesis, pasaje de la historia religiosa que poco se detalla en la Biblia y que ella narra detalladamente.

Cerda, por su parte, presentó una semblanza de la autora, mientras que su colega, Valencia, ofreció detalles de esta novela que se robó la atención del jurado entre las cerca de 50 propuestas recibidas para el obtener el galardón.

¿Quién es…?

Gioconda Belli nació en Managua, Nicaragua. Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Entre sus publicaciones de poesía destacan Sobre la grama, con la que ganó el Premio Mariano Fiallos Gil en 1974; Línea de fuego, que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1978; Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional Generación de 27, en 2003; Fuego soy apartado y espada puesta lejos, Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006. Además de Truenos y arco iris (1982), Amor insurrecto (1984), De la costilla de Eva (1986) y El ojo de la mujer (1990).

Con su primera novela, La mujer habitada, obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania en 1989. Otras obras en este género son Sofía de los presagios (1990), Waslala (1996), El pergamino de la seducción (2005) y El infinito en la palma de la mano, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España y El Sor Juana Inés de la Cruz..

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones