Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Lo recaudado servirá para apoyar investigación con células madre

Gina Lollobrigida llega a los 86 años, tras subastar joyas en Suiza

Celebrará este jueves 86 años, tras presentarse en una subasta en Ginebra, como parte de sus ventas de Primavera

Por: NTX

En sus años de esplendor fue catalogada símbolo sexual junto a Sophia Loren y Claudia Cardinale. ARCHIVO /

En sus años de esplendor fue catalogada símbolo sexual junto a Sophia Loren y Claudia Cardinale. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2013).- La actriz Gina Lollobrigida quien tiene una trayectoria de más de 20 películas que le han valido diversos reconocimientos en festivales de cine, además de incursionar como escultora y fotógrafa, celebrará este jueves 86 años, tras presentarse en una subasta en Ginebra, como parte de sus ventas de Primavera.
 
La diva de Hollywood apareció por sorpresa y causó sensación en el lujoso hotel donde se exponían más de una veintena de sus joyas, y fue recibida por el director de la firma Sotheby's, David Bennett, en Suiza.
 
La actriz vio la exhibición de sus joyas, muchas de las que utilizó en momentos clave de su carrera y las cuales se calcula dejará de dos a tres millones de euros, ganancias que financiarán un hospital internacional donde se haga investigación con células madre.
 
Luigina Lollobrigida, también conocida como "La Lollo", nació el 4 de julio de 1927, y en sus años de esplendor fue catalogada símbolo sexual junto a Sophia Loren y Claudia Cardinale.
 
Cursó estudios en el Liceo Artístico de Roma y debutó en Cinecittá, considerado el Hollywood de Italia, como protagonista de "Águila negra" (1946), a la que le siguieron "Luca di Lammermoor" (Piero Ballerini) y "L´elisir d'amore" (1947).
 
En este último año participó en dos premios de belleza y logró pequeños papeles en los filmes "A man about the house/Vendetta nel sole", "I segreto di don Giovanni", "Il delitto di Giovanni Episcopo" y "La danse de mort".
 
Su físico lució a su máximo esplendor en películas populares como "Una noche de locura", "I pagliacci" y "Renunciación". También interpretó filmes más comprometidos como "Cuori senza frontiere", "Vida de perros", "La ciudad se defiende" y "Achtunq banditi".
 
Su fama creció y alcanzó niveles internacionales con "Fanfan el invencible", en la que actuó junto al francés Gerard Philipe; el episodio "Il processo di Frine", del largometraje "Sucedió así", y "Mujeres soñadas".
 
Realizó una notable actuación en "La provinciale", de Mario Soldati, misma que repitió en "Le infedele". Luego encarnó al popular personaje de la "Bersagliera", en "Pan, amor y fantasía", que tuvo un éxito triunfal y fue seguida con fortuna por "Pan, amor y celos".
 
Su trabajo llamó la atención del mítico director estadunidense John Huston, quien la contactó para participar en su comedia "La burla del diablo", rodada en Italia.
 
En Francia fue dirigida por Robert Siodmak en "El gran juego", y más adelante amplió su carrera con filmes como "La mujer más bella del mundo", "Trapecio", "Nuestra señora de París" y "Ana de Brooklyn", de la que fue productora.
 
La crítica la recuerda por su gran papel dramático en "La ley". En Estados Unidos rodó "Salomón", "La reina de Saba", "Cuando hierve la sangre", "Desnuda frente al mundo" y "Cuando llegue septiembre".
 
Junto a estrellas como Humphrey Bogart, Marcello Mastroianni, Sean Connery y Alec Guinness filmó bajo las órdenes de directores como Howard Hughes y René Clair.
 
Por el clásico "Pane, amore e fantasía", en 1953 obtuvo el reconocimiento internacional y fue premiada con un Oso de Oro en el Festival de Berlín.
 
Aunque no consiguió un Oscar, que sí lograron sus "rivales": Sophia Loren y Anna Magnani, fue recibida personalmente en Washington por el presidente Dwight David "Ike" Eisenhower, y en 1985 recibió de manos del ministro de Cultura francés la Cruz Oficial de las Artes y las Ciencias.
 
"Menos suerte que otras" tuvo, según sus propias palabras, "en cuestiones del corazón". En 1949 se casó con el médico yugoslavo Milko Skofic. De ese matrimonio, que concluyó en 1971, nació Milko Jr.
 
Entonces se rumoró que "Lollo" había tenido relaciones sentimentales con el millonario Howard Hughes, el político Henry Kissinger y el cirujano Christian Barnard.
 
Además de su trabajo actoral, es una respetada fotógrafa, cuya obra se ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo.
 
Ha captado a famosos y políticos, como el ex presidente cubano Fidel Castro, el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", el ex mandatario estadunidense Ronald Reagan, el actor Paul Newman y el pintor Salvador Dalí.
 
Gina Lollobrigida ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, como la condecoración de la Legión de Honor que le otorgó el gobierno de Francia, mientras que en su país fue nombrada "Cavalaierre della Repubblica".
 
En 1996 fue designada miembro honorario de la Academia de las Artes y el Diseño de Florencia, Italia, y ha sido representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
 
De igual forma ha apoyado a un gran número de organizaciones humanitarias de importancia. En junio de 2003 montó una exposición escultórica en Moscú, y luego fue recibida en el Kremlin por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien conversó ampliamente.
 
Tres años después, para conmemorar los 50 años del premio David de Donatello, se entregaron algunas distinciones especiales: los David del Cincuentenario a los más prestigiosos representantes italianos de la historia del cine en sus principales categorías.
 
Gina, quien en 1956 ganó en la primera edición del premio por su interpretación en "La donna pi bella del mondo", de Robert Z. Leonard, recibió esta presea especial.
 
Hasta diciembre de ese mismo año, la actriz estuvo comprometida con el empresario español Javier Rigau, de 47 años, con quien se dice llevaba más de 20 años de relación.
 
El 13 de septiembre de 2009 se llevó a cabo en Roma una exposición fotográfica dedicada a la actriz, a quien le apasiona la escultura y la fotografía, conformada por 250 imágenes de Indira Gandhi, Fidel Castro y Neil Armstrong, por mencionar algunos.
 
Dos años después, la actriz fue recordada en su natal Italia tras la reciente proyección de su filme "La Romana" (1954), el cual fue dirigido por Luigi Zampa.
 
El largometraje fue extraído de la novela de Alberto Moravia y relata la historia de "Adriana", una mujer hermosa que después de sufrir una decepción amorosa decide prostituirse.
 
En 2012, la leyenda del cine italiano Gina Lollobrigida, participó en la alfombra roja del Festival de Venecia en el estreno de la película "Linhas de Wellington".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones