Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Considera interesantes todas las facetas de su carrera

Gael García satisfecho con su papel de juez

El actor ha expresado que ha disfrutado mucho siendo juez en el Festival de Cannes

Por: EFE

CANNES, FRANCIA (21/MAY/2010).- El actor mexicano Gael García Bernal declaró hoy su satisfacción por ser jurado en el Festival de Cannes, donde se presentó además como director y productor, y aseguró estar "un poquito vacunado" después de ver tanto cine.

"He visto cosas muy buenas, han sido muchísimas películas, he visto como veinticuatro y estoy un poquito vacunado del cine ya", bromeó en declaraciones a Efe después de presentar a la prensa "Revolución", cinta donde firma un cortometraje.

"Siento que ya por un rato no voy a ver películas, pero me siento muy inspirado y muy contento por lo que he visto y por la fortuna que he tenido de poder ver a directores noveles porque el jurado en el que estoy solamente vemos películas operas primas", agregó García Bernal (Guadalajara, México, 1978).

El actor es jurado de la "Cámara de oro" -que premia en el Festival de Cannes al mejor filme de un director debutante- y afirmó que todas las facetas de su carrera artística le parecen interesantes.

"Porque la verdad es cada una tiene su particularidad y disfruto muchísimo de poder ser parte de un grupo de gente que hace algo, me encanta la sensación de equipo", aseguró.

"Me encanta el desmadre que se arma partiendo de una idea abstracta, ponerla no en el papel, sino en una película y ahora de jurado me la he pasado muy bien, también disfrutando del trabajo de los demás", explicó.

Preguntado por su actitud de juez del trabajo de otros cineastas después de haber participado en labores tanto delante como detrás de la cámara, afirmó: "desde que empiezas a hacer películas entiendes o adquieres o se revela en ti una cierta empatía por el viaje emocional y práctico que pasan todos los directores al hacer una película".

"Y yo siempre he tratado de solamente sacarle lo bueno a lo que veo. Rara vez trato de perder el tiempo en pensar en identificarme de manera negativa", aseguró García Bernal.

"Trato de que cada cosa tenga algo bueno y ese es el ejercicio para mi trabajo también, como actor y como aspirante a director, eso es lo que quiero hacer, buscar, poder empaparme de todo lo bueno que hay, todo lo que sienta que es un acierto para generar un lenguaje propio".

Y no quiso mencionar posibilidades de premio en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro el filme dirigido por otro mexicano, Alejandro Rodríguez Iñárritu ("Biutiful", interpretado en su papel protagonista por Javier Bardem).

"No, ni siquiera puedo hacer bromas al respecto, no puedo ni siquiera empezar a mencionarlo", concluyó el intérprete de obras como "Y tu mamá también", "Amores perros" o "El crimen del padre Amaro".

García Bernal llega a Cannes además como productor de "Abel", el primer largometraje de Diego Luna -también director de uno de los cortometrajes de "Revolución"- que se estrenó en el Festival de Cannes en una sesión especial fuera de competición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones