Martes, 30 de Abril 2024
Entretenimiento | En el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México

Gabriel Retes presenta su primer cortometraje animado

'México, el ombligo de la Luna', está basado en la investigación del modelo matemático náhuatl

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Retes expone la riqueza de la ciencia matemática náhuatl y su modelo de pensamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gabriel Retes expone la riqueza de la ciencia matemática náhuatl y su modelo de pensamiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2015).- La presentación del primer cortometraje animado del cineasta Gabriel Retes, “México, el ombligo de la Luna”, ocurrió entre aplausos ante un foro que tuvo una buena respuesta en la proyección. Además, Retes expresó todo su apoyo a Everardo Lara, investigador y guionista del proyecto.

La sede fue el Centro Cultural José Martí, en la Ciudad de México, a donde asistieron organizaciones defensoras del maíz; la Central Campesina Cardenista y Semillas de vida, así como niños de escuelas que han aplicado el modelo matemático náhuatl.

El corto está basado en la investigación “Nepohualtzintzin, en el modelo matemático figurativo náhuatl” que surge del razonamiento matemático de los mexicas, cuya autoría se debe a Everardo Lara.

Al tomar la palabra, el cineasta Gabriel Retes, indicó que en el corto se trato de decir que había otra manera de enseñar las matemáticas tan precisa como la forma tradicional y agregó que el calendario lunar es más preciso que el gregoriano que actualmente nos rige. Asimismo, el director de “El bulto” destacó la labor de Everardo Lara quien ha trabajado arduamente con ese modelo matemático y que tiene como propósito que se incluya en la educación formal.

En este sentido, el investigador precisó que para ello sería necesario contar con un secretario de Educación Pública humanista que pueda integrarse a la ciencia y destacó “Llevamos años en este proyecto, hemos ganado un premio nacional y tenemos enlace con Texas para aplicar el modelo Nepohualtzitzin. Se ha hecho enlace con Perú, Costa Rica y queremos extender el conocimiento por todo el continente”.

Ardua labor

Respecto al trabajo del corto, el director de “Bienvenido-Welcome” dijo sentirse muy bien con su primer asomo al dibujo animado y que solamente hizo caso a las ideas creativas de los ilustradores para dedicarse a conducir todo ese enorme trabajo.

El cineasta aplaudió la colaboración de los jóvenes narradores Grecia Peña y César Kancino del cortometraje de casi 12 minutos de duración y el cual estará disponible en un canal de Youtube bajo el mismo título, siendo ésta una de las principales estrategias para difundir y reforzar este modelo matemático.

Para finalizar, Retes adelantó que busca hacer crecer este proyecto a través de una serie que fomente las raíces y cultura de los antiguos pueblos Náhuatl. También comentó que actualmente se encuentra rodando otro proyecto de corte histórico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones