Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | HP hizo un buen trabajo al enmascarar el hecho de que la escala del teclado es del 92 por ciento, no de tamaño natural.

GADGETS: HP 2133 Mini-Note PC

El estupendo diseño se transporta al interior, donde residen una pantalla sin marco y un teclado maravilloso.

Por: EL INFORMADOR

Por: Héctor Espinoza

La Mini-Note está diseñada para parecerse a una máquina de costos mucho más altos. El aluminio anodizado que HP puso en todo el exterior es fantástico. Hace que esta portátil parezca una MacBook Pro de Apple más oscura en miniatura. La Mini-Note sólo cuesta la mitad de lo que la Shift de HTC. Pesa 1.3 kg con la batería de tres celdas y 1.4 kg con la de seis celdas con la que venía mi unidad de prueba. Aunque la Mini-Note no tiene tanta capacidad de guardarse fácilmente como la LifeBook U810 de Fujitsu, transportarla de ciudad en ciudad, incluso, dentro de una misma urbe no es ningún problema.

El estupendo diseño se transporta al interior, donde residen una pantalla sin marco y un teclado maravilloso. La pantalla de 8.9 pulgadas es mayor y más brillante que la de 7 pulgadas de la Eee PC. “Sin marco” se refiere a la capa lustrosa de la pantalla que se extiende hasta los bordes de la misma, haciendo que parezca una HDTV en miniatura, junto con un par de bocinas a los costados. Además, las dimensiones de la pantalla impiden que el texto o las imágenes en su resolución nativa de 1280 por 768 se vean insoportablemente diminutos. En cambio, la Shift de HTC cuenta con resolución de 800 por 480; pero, debido al tamaño de pantalla más grande de la Shift, HTC tuvo que introducir un interruptor de resolución (a 1024 por 600), permitiéndoles a los usuarios alojar más contenido en la pantalla.

HP hizo un buen trabajo al enmascarar el hecho de que la escala del teclado es del 92 por ciento, no de tamaño natural. Apenas si hay espacio entre las teclas, lo que da la ilusión de ser un teclado de mayores dimensiones. Escribir esta revisión en la Mini-Note fue casi tan cómodo como lo habría sido en una laptop ordinaria con teclado de tamaño natural, y fácilmente resulta mejor que el teclado de la Eee PC. Pero la colocación de los botones del ratón es cuestionable porque están al lado del touchpad. En otras palabras, al navegar con dos dedos (con el índice en el touchpad y el pulgar en el botón izquierdo para dar clic), tienes que usar un tercer dedo para dar clic en el botón derecho del ratón. La otra manera sería usar dos manos para navegar (una en el botón izquierdo, la otra para el touchpad y el botón derecho), lo que es incómodo. Me sorprende que HP no usara un pointing stick como lo hizo en la Compaq 2710p, en la que los botones del ratón tienen una ubicación adecuada: debajo del dispositivo puntero. HP me comunicó que se usó el touchpad porque el mercado objetivo de la Mini-Note -niños de primaria- lo prefieren al pointing stick.

HP optó por prescindir de la tecnología de Intel, lo que me sorprende tomando en cuenta el reciente anuncio de esta última compañía en cuanto a la plataforma Atom Centrino (disponible desde el dos de abril); la próxima generación (y según se dice solución asequible) para las plataformas ultra móviles y las UMPC. En cambio, la Mini-Note opera con un procesador VIA C7-M de 1.6 GHz, junto con gráficos integrados de VIA. A semejanza de los componentes hallados en la modelo 02 de OQO, hacen buen trabajo con las tareas de cómputo de propósitos generales. Pero no son tan eficientes en el manejo de la energía como los procesadores de Intel, y hay problemas con el calor.

HP considera que la configuración de 749 dólares es ideal para los estudiantes y quienes hacen viajes de negocios que quieran explotar al máximo la Mini-Note. Para los niños de primaria, la belleza está en que HP ofrece el modelo a un precio de 499 billetes verdes con SuSE Linux, un procesador VIA C7-M de 1 GHz, y 512 MB de RAM; especificaciones muy similares a las de la Eee PC 4G. Una configuración de 599 dólares viene con un procesador de 1.2 GHz, 1 GB de RAM y sistema operativo Windows, ya sea Vista Basic o XP.

Aunque la HP 2133 Mini-Note PC no va a desbancar a la Eee PC de ASUS, de todos modos es una fuerza que hay que reconocer en el espacio de las ultra móviles. Supera a la Shift de HTC, la LifeBook U810 de Fujitsu y la Q1 Ultra de Samsung con un diseño superior que es lo mismo funcional que atractivo. Aunque el desempeño podría mejorar, la Mini-Note es perfectamente capaz de manejar varias cargas de trabajo mientras utilices el sistema operativo apropiado. Pero el rasgo más seductor de este aparato es que puedes adquirirlo por cerca de 500 dólares. Hasta ahora, ese precio sólo lo podía conseguir ASUS.

FICHA TÉCNICA
Tipo: propósitos generales, ultra portátil
Procesador: VIA C7-M
Velocidad del procesador: 1.6 GHz
Peso: 1.4 kg
Tamaño de pantalla: 8.9 pulgadas (22.6 cm)
Tipo de pantalla: ancha
Tarjeta de video: VIA S3G Unichrome Pro
Opciones de conexión:
802.11 a/g

PROS
Teclado cómodo. Diseño de la pantalla espacioso y atractivo. Ranura Express Card para 3G. Amplia selección de sistemas operativos. 2 GB de RAM. Muy fácil de transportar durante los viajes.

CONTRAS
Los botones del ratón tienen una disposición incómoda

PRECIO
749 dólares

CALIF
3/5

Temas

Lee También

Comentarios