Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Entretenimiento | La serie de televisión hoy cumple 20 años de haber sido transmitida por primera vez

'Friends' y la cafetería que cambió la comedia

La serie de televisión hoy cumple 20 años de haber sido transmitida por primera vez. Conoce qué ha sido de sus protagonistas

Por: EL INFORMADOR

A  20 años del estreno de 'Friends', el interés por la serie se mantiene vivo. EL INFORMADOR N. Gutiérrez  /

A 20 años del estreno de 'Friends', el interés por la serie se mantiene vivo. EL INFORMADOR N. Gutiérrez /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Sobrevivir a la juventud de una manera divertida fue el argumento con el que Marta Kauffman y David Crane encontraron una mina de oro en la televisión norteamericana llamada “Friends”.

A 20 años del estreno de la serie que se convirtió en un parte aguas de la comedia romántica, el interés por “Friends” se mantiene tan vivo como aquel 22 de septiembre de 1994, fecha en la que se transmitió el primer episodio a través de la cadena NBC.

Los actores que llegaron a protagonizar la historia de seis jóvenes radicados en Nueva York, no sólo encontraron la fama y respeto del público que rompió récords de audiencia al registrar a más de 20 millones de espectadores por capítulo. También marcó una guía de supervivencia a proyectos de largo aliento, pues la serie inicial que sólo contemplaba dos años al aire, se vio obligada a complacer a los espectadores con un total de 10 temporadas, en el mismo número de años.

Teniendo en los roles principales a los entonces desconocidos David Schwimmer, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y Matthew Perry, “Friends” se transformó en un fenómeno más que televisivo. Los salarios que cada histrión exigió a la producción abrieron paso a millonarios y exclusivos contratos por cada temporada.

Tan sólo Kudrow, de iniciar con una paga de 22 mil dólares, terminó cobrando un millón por episodio, sin contar las futuras regalías que cada actor mantiene en la actualidad por la repetición de los 236 capítulos que el canal Warner realiza diariamente en su programación.

“Friends” ha sido catalogada como la última gran comedia de la televisión estadounidense capaz de integrar en un solo discurso personajes de características diferentes entre ellos, que por cuenta propia, lograron la aprobación del público por igual hasta el final de la serie el 6 de mayo de 2004.

Tanto es el legado, que los Estudios Warner, de Los Ángeles en California, ofrecen recorridos por el set de filmación en donde “Friends” se grabó ininterrumpidamente, además de dejar intacto y para disfrute del público, el más icónico escenario de la serie: la cafetería “Central Perk”, en donde el visitante puede tomarse fotografías y sentarse en el principal sofá donde los personajes solían reunirse.

El olvido por “Ross Geller”, “Rachel Green”, “Monica Geller”, “Phoebe Buffay”, “Joey Tribbiani” y “Chandler Bing” parece no llegar, mucho menos tras darse a conocer que en Manhathan recientemente se inauguró una réplica pop-up de “Central Perk” en homenaje y festejo a la serie.

20 años, 20 curiosidades

1 La actriz Téa Leoni (Dick&Jane) rechazó la propuesta de interpretar el papel de “Rachel”, dejando la oportunidad a Courteney Cox, que también se negó al preferir desempeñarse como “Mónica”.

2 La ficticia cafetería “Central Perk”, inspirada en el Manhattan Café, fue armada con muebles abandonados en el sótano de Warner Bros. Además, los cuadros que la decoraban eran cambiados cada tres días, y algunos eran realizados exclusivamente por artistas locales de acuerdo a la temática de cada episodio.

3 “Gunther”, el trabajador del Central Perk, comenzó siendo un extra en la primera temporada, además de ser el único que sabía utilizar la máquina de café. En la segunda temporada fue contratado como un personaje más de la serie.

4 La actriz Courtney Cox fue la única protagonista de “Friends” que nunca estuvo nominada por su personaje a los premios Emmy.

5 Matthew Perry tuvo problemas de alcoholismo mientras grababa la serie a raíz del accidente que sufrió en 1997, además de hacerse adicto a la vicodina para calmar sus dolores.

6 Jennifer Aniston fue de las primeras actrices en exigir un millón de dólares por episodio en las últimas temporadas de la serie, luego de que su fama incrementara al ser novia y después esposa de Brad Pitt.

7 Inicialmente la serie se llamaría “Friends like us” teniendo como banda sonora la canción “Shiny Happy People” de REM, en el capítulo piloto. Después fue sustituida por “I’ll be there for you”, de The Rembrands.

8 Durante toda la serie Courtney Cox y Jennifer Aniston desayunaron el mismo platillo: una ensalada de lechuga, tomate, pechuga de pollo, huevo duro, aguacate y queso roquefort.

9 La mítica mirilla de la puerta del departamento de “Monica” era espejo completo, pero al ser roto accidentalmente por la producción, el diseñador del set, Greg Grande, decidió dejar el marco así durante toda la serie.

10 Aunque el departamento de “Rachel” daba la impresión de ser elegante, los muebles del escenario fueron comprados en subastas y tiendas baratas.

11 Marcel, el mono de Ross, era una hembra llamada Katie. Tras participar en “Frinds”, el animal fue contratado en Hollywood para la película “Outbreak”.

12 La última escena de “Friends” fue rodada en el escenario 24 de los estudios de Warner Brothers. Actualmente, el foro es mantiene intacto bajo el título “El Escenario de Friends”.

13 Matt LeBlanc y Jennifer Aniston iniciaron una relación al comenzar la serie. En el libro “Friends´Til The End”, el actor aseguró que el romance no prosperó ante la presión de la prensa, que también lo vinculaba sentimentalmente con Courteney Cox.

14 Confuso siempre fue el cumpleaños del personaje “Ross”. Al principio de la serie se dijo que la fecha era en diciembre, pero a los años se mencionó que era en octubre. Durante tres temporadas, el personaje se mantuvo con una edad de 29 años.

15  Antes de que “Friends” fuera presentado como proyecto, Matthew Perry coescribió una idea para una serie, llamada “Maxwell´s House”, que relataría la vida de un grupo de jóvenes independientes en una ciudad cosmopolita, pero NBC no visualizó éxito.

16 Los episodios de 22 minutos de duración necesitaban seis horas de rodaje.

17 Aunque “Friends” se desarrolla en Nueva York, la serie nunca se grabó en escenarios reales de la ciudad de Manhathan, ante la enorme producción requerida para cámaras e iluminación.

18 La cadena de televisión NBC logró ganancias por 70 millones de dólares por la transmisión del último capítulo; cobró a sus anunciantes dos millones por 30 segundos de espacio.

19 Friends” acaparó 60 premios y 170 nominaciones en ceremonias como los Emmy y BAFTA para su producción y protagonistas.

20 El episodio final, emitido en 2004, fue visto por más de 50 millones de personas.

David Schwimmer (Ross Geller)

Enfocó su carrera al teatro debutando en Broadway y Londres. Dirigió su primera película “Run, fatboy, run” en 2007, aunque pasó desapercibida por la taquilla. Actualmente, dirige el teatro local en Los Ángeles; está casado con la fotógrafa británica Zoe Buckman.

La actriz logró desprenderse del personaje que le dio fama en “Friends”, sin embargó no consiguió despuntar en proyectos más serios al estancarse en películas de comedia romántica.

Jennifer Aniston (Rachel Green)

La actriz quedó atrapada en su rol de “Monica Geller”. La actriz de 50 años actualmente trabaja en la serie “Cougar Town”.

Courteney Cox (Monica Geller)

Intentó mantener el éxito de su personaje con la serie “Joey”, pero el proyecto no prosperó. Su último trabajo fue “Episodes”, pero con apariciones inconstantes.

Matt LeBlanc (Joey Tribbiani)

Protagonizó “Studio 60 on the Sunset Strip”, serie que fue cancelada por baja audiencia. En 2015 estrenará “Odd couple”, sobre dos hombres maduros que comparten vivienda.

Matthew Perry (Chandler)

Fue nominada a los Emmy en el 2005 por la serie “The Comeback”. Regresó al cine con “Malditos Vecinos” junto a Seth Rogen y Zac Efron.

Lisa Kudrow
(Phoebe Buffay)

Temas

Lee También

Comentarios