Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Se realizará del 1 al 8 de junio en diversos espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Festín de los Muñecos: encuentro con un arte mayor poco valorado

Pese a que siempre se ha considerado a los títeres como una manifestación subordinada del teatro, el festival muestra su crecimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Si en la plástica el grabado es considerado por algunos un arte menor, lo mismo sucede en el teatro con el trabajo de títeres, a pesar de que se trata de una manifestación con una larga historia que efectivamente comparte un lenguaje con las artes escénicas y además aporta otros elementos dignos de valorarse.

Fue con esta intención que hace cuatro años surgió el Festín de los Muñecos, festival de títeres organizado por la compañía Luna Morena, dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez, y que este 2008 se realizará del 1 al 8 de junio en diversos espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo los teatros Diana y el Experimental de Jalisco y el Foro Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), los principales escenarios.

“Hay muchos formatos de teatro de títeres en cuanto a temáticas, sus formas y contenidos; entonces vienen compañías de títeres más enfocadas al trabajo teatral, como piezas artísticas de mayor complejidad y también queremos mostrar precisamente toda esa riqueza y capacidad que tiene el teatro de títeres como un lenguaje que puede ir a la calle, puede hacerlo un solo titiritero con técnicas muy sencillas pero llenas de imaginación, hasta trabajos muy complejos teatrales que implican el uso de maquinarias teatrales.

Toda esa gama es lo que queremos mostrar de nuestro trabajo, la diversidad que existe en nuestro arte, para resignificarlo, revalorarlo como un arte completo, como un medio de comunicación integral y abatir esos prejuicios que ya existen”, advierte Gutiérrez.

Añade que en realidad se trata de una historia vieja, aunque de 20 años para acá esta forma teatral se ha convertido en un foco de interés con creación de más agrupaciones y espectáculos. “El teatro de títeres por sí mismo es un lenguaje, tiene sus propias reglas, claro que comparte con el teatro muchas cosas históricas, son hermanos, no se pueden separar; sin embargo, tiene su propio lenguaje. Yo lo consideraría como una combinación del teatro y el cine de animación, porque comparte muchas cosas de ambos. Al final de cuentas, la tendencia es borrar os estereotipos y limitaciones que muchos de nosotros hemos hecho”, explica.

La fiesta
Hasta el momento, el festival se encuentra muy avanzado, asegura el titiritero.
Ya se ha confirmado la presencia de 10 compañías nacionales y ocho internacionales.

No faltarán a la cita los grupos que desde hace años vienen trabajando en la ciudad con este lenguaje escénico.
En esta ocasión, la Universidad de Guadalajara produce en su totalidad el festival y la compañía Luna Morena se dedica por completo a la logística y programación: “Este año vienen compañías de Canadá, Hungría, Perú, Estados Unidos, España, Chile y de México, lógicamente. La titiritera que viene a dar el taller es argentina. Cada año invito a los titiriteros locales, todos van a participar en un proyecto paralelo al festival que es junto con el
Ayuntamiento de Zapopan, vamos a hacer un pequeño puente en el MAZ y también vamos a ir a colonias de escasos recursos, lugares que no tienen la mayor facilidad de acceso a los bienes culturales”.

El cierre
Este año la clausura estará a cargo de Luna Morena con un montaje producido por el Teatro Diana y que tendrá lugar justamente en el foro principal de este espacio.
Miguel Ángel Gutiérrez detalla que se trata de una adaptación de un texto de Emilio Abreu Gómez (1894-1971) que se llama Canek, leyenda de un héroe maya.
“Es una historia difícil, que estamos tratando de enfocar para los niños, porque es cruda; habla de la desigualdad y de los derechos de los pueblos indígenas en la Colonia.
Está basada en la relación de amistad de un niño con un indígena, Canek -que está retomado del personaje real-, un rebelde en la Colonia”.

EL INFORMADOR / MLOM / 04-04-08

Temas

Lee También

Comentarios