Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El filme de acción se estrenó este fin de semana en México

Festeja Ridley Scott sus 70 años con Red de mentiras en cartelera

La historia de impactante acción y aventura, dirigida por Scott, está basada en la novela del escritor David Ignatius

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta británico Ridley Scott, nonimado en tres ocasiones al premio Oscar por Mejor Dirección, celebrará 70 años de edad este domingo con su nuevo filme "Red de mentiras", protagonizado por Leonardo DiCaprio y Rusell Crowe.  

La historia de impactante acción y aventura, dirigida por Scott, está basada en la novela del escritor David Ignatius, titulada "Body of lies", y cuentas con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshhifteh Farahani y Oscar Isaac, entre otros.  

En la trama, "Roger Ferris" (Dicaprio) es un hombre que maneja la información del servicio de la inteligencia estadunidense y está en la búsqueda de un terrorista que ha escapado varias ocasiones de la policía. El filme de acción y suspenso se estrenó este fin de semana en las salas cinematográficas de México.  

Ridley Scott nació el 30 de noviembre de 1937, en Northumberland, Inglaterra. Su contribución al Séptimo Arte es discreta pero de gran relevancia, ya que fue el primer director en elevar la importancia que la experiencia sensorial (visual-sonora) tiene en un filme, de acuerdo con los especialistas en el tema.  

Se educó en el West Hartpool College of Art y estudió Arte y Cine en el Royal College of Art de Londres, luego de lo cual comenzó a trabajar como diseñador de decorados para la BBC, y a mediados de los años 60 empezó a dirigir programas de televisión.  

El cine antes de Scott se basaba en la complejidad de la trama, el desempeño de los actores y el montaje o edición de las tomas; mientras que él también utilizó la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía, con la música y el sonido.  

Tales característica puede ser percibida en los más de dos mil comerciales de televisión que ha dirigido. Algunos de sus primeros filmes, especialmente "The duelists" (1977), "Alien" (1979) y "Blade runner" (1982), ya tenían tramas sólidas y buenas actuaciones.  

Pero, dichos filmes fueron reconocidos como diferentes justamente por proporcionar al espectador una experiencia más completa, ya que las escenas fueron recordadas no solamente por los actores, sino por el ambiente que en ellas prevalecía.  

La película "Blade runner" presentó una sociedad degradada y sucia en una época de alta tecnología, y "Gladiador" fue probablemente el primer filme épico sobre Roma Imperial que no necesita cristianos en su trama. 

Posteriormente, la mayoría de los críticos coincidieron en que Scott tuvo un exceso estilístico, al perder el rumbo en obras como "Leyenda" (1985), que dieron realce a lo técnico, pero descuidaban las actuaciones y la trama.  

Años más tarde, Scott volvió a recibir la bienvenida de la crítica al filmar "Thelma & Louise" (1991). Algunas de sus obras fueron tachadas de complacientes con el "mainstream hollywoodense".  Sin embargo, es notoria su insistencia de ir contra de los prejuicios.  

Después de más de 25 años de la aparición de "Alien", la gran mayoría del cine comercial sigue muchos de los principios visuales establecidos por Scott, por lo que resultó difícil distinguirlo como poseedor de un estilo diferente.  

Sin embargo, Ridley continúa con la experimentación y esfuerzo por estar a la vanguardia, con resultados que sientan precedentes como en "Black hawk down" (2001), con la creación de un ambiente que se cierra sobre el espectador a pesar de estar en exteriores.  

Scott, quies es dueño de una agencia de publicidad, fue el primero en utilizar de manera comercial la "director's cut" (edición de un director), para una obra que relanzó al público, en la que se apreciaron diferencias con la forma en que la creación fue lanzada originalmente para su comercialización.   

En 1964 se casó con Felicity Heywood, con la que procreó dos hijos, uno de ellos es el director Jake Scott, nacido en 1965. Divorciado, volvió a casarse con Sandy Watson en 1979. De este matrimonio nació su tercer hijo. El divorcio llegó una década después. Desde 2000 mantiene una relación sentimental con la costarricense Gianina Facio.  

Entre sus trabajos fílmicos más recientes se encuentran: "Gladiator" (2000), "Hannibal" (2001), "Black hawk down" (2001), "Matchstick men" (2003), "All the invisible children" y "Kingdom of heaven" (2005) y "Shadow divers" (2007).  

Ese año, Scott realizó una mancuerna con el actor Russel Crowe en la película "Un buen año", en la que personifica a un viajero londinense experto en inversiones; complicidad artística que se vuelve a complementar en este 2008 en "Red de mentiras", con las que los destacados cineasta e histrión toman por asalto una vez más las pantallas de cine

Temas

Lee También

Comentarios