Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Andrew Lloyd Webber, el genio de los musicales, cumple mañana 69 años

Feliz cumpleaños al dueño de 910 millones de euros

Andrew Lloyd Webber, el genio de los musicales, cumple mañana 69 años

Por: EL INFORMADOR

Andrew Lloyd Webber. El artista posa desde la sala de su casa, donde compone sus obras. ESPECIAL /

Andrew Lloyd Webber. El artista posa desde la sala de su casa, donde compone sus obras. ESPECIAL /

ESTADOS UNIDOS (21/MAR/2017).- Una de las máximas estrellas que el mundo de las artes ha dado es el compositor teatral Andrew Lloyd Webber, británico que ha trascendido con su música gracias a monumentales puestas en escena como  “Jesucristo Superestrella, “El fantasma de la ópera”, “Cats” y “Evita”. Es el genio que reinventó el arte escénico musical contemporáneo y le dio un nuevo estatus al colocarlo en el gusto de la cultura pop.

Estos montajes se siguen realizando alrededor del mundo con grandes audiencias y reivindicando a cada momento al autor, poniéndolo a la altura de clásicos como los de William Shakespeare. Este 22 de marzo Lloyd Webber está celebrando 69 años de edad, activo en la cultura y su difusión superando obstáculos como hace tiempo con el cáncer de próstata que padeció.

El genio del musical es originario de South Kensington en Londres. Nació en 1948. Se ha casado tres veces, en 1972 con Sarah Hugill; en 1982 con Sarah Brightman, quien es una de las cantantes más trascendentes del género musical ópera-pop y quien también ha colaborado en proyectos musicales con Andrew. La última y actual esposa del compositor es Madeleine Gurdon con quien contrajo nupcias en 1991. Lloyd Webber tiene cinco hijos: Imogen, Nicholas, Isabella, Alastair Adam y William Richard.

El artista es un fiel admirador del arte victoriano y coleccionista de cuadros, ha estado inmerso en actividades políticas y también en causas sociales, es uno de los hombres más valorados y admirados en Reino Unido, ha forjado una escuela y un patrimonio musical donde el arte se vincula a la perfección con el tema comercial.

En 2015 en una recopilación estadística de los 40 músicos más ricos de Reino Unido, Andrew Lloyd Webber, era el segundo lugar  con un patrimonio valorado en 910 millones de euros, superado apenas por Paul McCartney con una cantidad de mil millones de euros. Lloyd Webber, además, creó su fundación homónima en 1992 para promover las artes y la cultura, con un énfasis particular en respaldar a artistas originarios de distintas partes del mundo.

Uno de los más grandes aliados en el éxito de Andrew Lloyd Webber es el compositor Tim Rice quien ha puesto letra a las melodías orquestales del autor; por ejemplo, “Memories” de “Cats” y “No llores por mí Argentina” de “Evita”, canciones tan populares que han sido interpretadas por decenas de cantantes en el mundo como: Barbra Streisand, Susan Boyle, Sarah Brightman, Madonna y en México con cantantes como Rocío Banquells, Myriam, Kika Edgar y Natalia Sosa, entre otras.

Andrew tiene más de  una veintena de obras musicales, no todas han sido tan exitosas para quedarse en la memoria colectiva, pero sí se puede presumir que es uno de los genios que al mismo tiempo tiene de dos a tres montajes escritos y compuestos por él que se recrean alrededor del  mundo, pues a través de diferentes casas productoras se venden los derechos de sus obras en otros países para que éstas puedan presentarse. En México, por ejemplo, hace un par de años estuvo el musical “Cats” a cargo de Gerardo Quiroz.

Premios
• Oscar a la mejor canción original en 1997 por “You Must Love Me”.
• Globo de Oro a la mejor canción original por “You Must Love Me”.
• Tony a la mejor banda sonora en 1983 por “Cats”.
• Grammy a la mejor composición de música clásica contemporánea por “Requiem: Dies irae”.
• Grammy Leyenda en 1991.

Obras importantes
• “The likes of Us” en 1965 (letra Tim Rice).
• “Jesuscristo Superestrella” en 1972 (letra Tim Rice).
• “Evita” en 1976 (letra Tim Rice).
• “Cats” en 1981 (letra Tim Rice).
• “Requiem Mass” en 1985 (interpretación Sarah Brightman).
• “El Fantasma de la Ópera” en 1986 (letra de Richard Stilgoe y Charles Hart).
• “The Wizard of Oz” en 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones