Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Comienza narrando cómo Óscar Bernardelli, padre de Félix, sigue a Celestina en una gira que llevó a cabo por América en 1847

Félix Bernardelli en Guadalajara (IV)

Laura González Matute, en su excelente estudio titulado “Félix Bernardelli: un artista de lo moderno en Guadalajara”, publicado en 1996, aporta sabrosos y puntuales datos para reconstruir la biografía del brasileño y su familia.

Por: EL INFORMADOR

Comienza narrando cómo Óscar Bernardelli, padre de Félix, sigue a Celestina en una gira que llevó a cabo por América en 1847 la Compañía de Danza del Conservatorio de Milán, de la cual ella formaba parte. Se trataba de una joven bailarina ítalo-francesa celosamente custodiada por su padre, el escultor Eugenio Thierry. Óscar, a su vez, era un violinista de ascendencia ítalo-austriaca, integrante de la orquesta del mismo conservatorio milanés.

Una vez arribados todos a México, el padre de la enamorada la encierra para que la relación con el tenaz músico no prosperara. La estrategia falló, pues Celestina pidió auxilio a las autoridades de la capital, logrando casarse a pesar de la oposición paterna. Una vez unidos viajan a Guadalajara, donde procrean a Rodolpho y a Francisca.

Acto seguido comienzan una gira artística por Sudamérica, dejando a la pequeña Fanny bajo los cuidados de sus padrinos, Manuel Escorza y Feliciana Luna. Esta custodia “temporal”, como vimos en la primera parte, fue la afortunada conjunción para que Félix (nacido después de muchos avatares en 1862 en Brasil) regresara, siendo adulto, a Guadalajara, a conocer a la hermana desfamiliarizara.

Prosigue González Matute en la investigación de marras (coeditada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el INBA, con motivo de la exposición monográfica del artista brasileño) enfatizando las peripecias novelescas de la familia Bernardelli-Thierry. El barco que los trasladaba en la referida gira por Sudamérica naufragó frente a las costas de Chile. Sin embargo, salvan sus vidas y se establecen en Valparaíso, donde nace el tercer vástago: Henrique. Viene la estancia brasileña y la iniciación artística de Félix en Río de Janeiro. Es hasta 1885 que, gracias al azar, la familia Bernardelli vuelve a contactar a Fanny. El hecho de que Henrique -quien por aquellos años estudiaba arte junto con Rodolpho- conociera en Europa a una familia tapatía con referencias de la hermana recién casada con un miembro de la familia Remus, posibilitó el reencuentro. Un año después -pero sin Óscar, quien había muerto-, Celestina y Félix visitan en Guadalajara a Fanny.

El resto de la historia, como ya vimos, tiene que ver con la personal ruta, tanto sentimental como artística, que Félix transitó desde 1992 (año de su retorno definitivo a Guadalajara) hasta 1908, año de su defunción. En medio aparece su matrimonio con Concha Sánchez Aldana y el nacimiento de sus tres hijas: Margarita, Silvia y Rosita.
Caben resaltar, ya para terminar, tres aspectos del maestro Bernardelli. En primera instancia, su benéfica influencia de profeta artístico: es un lugar común reconocer el refrescante papel que Bernardelli jugó en nuestro medio, tanto como enlace de tradiciones estéticas -del academicismo al modernismo-, como promotor de talleres y actividades plásticas y musicales. En segundo término, ¿cómo no relacionar su atuendo, bigote de alacrán y sombrero de bombín con la nostalgia decimonónica? Se trata de un verdadero personaje extraído de El amor en los tiempos del cólera de García Márquez. Por último, su absurda -como ya legendaria- muerte: ¿a quién se le ocurre contagiarse con fiebre erisipela después de pasear por los alrededores de Guadalajara haciendo apuntes? Parece que el destino eligió para Félix esta opción. No podía ser de otra manera. Este final remata una vida singular y ayuda a construir el mito, el cual, como todos sabemos, forma una parte básica del discurso histórico.

navatorr@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones