Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Participó en más de 30 películas

Fanny Cano cumpliría 67 años

Fue protagonista de telenovelas como ‘Rubí’, ‘Yesenia I’ y ‘Muñeca’

Por: NTX

La artista nació el 28 de febrero de 1944 en Michoacán. ESPECIAL  /

La artista nació el 28 de febrero de 1944 en Michoacán. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2011).- Fanny Cano, quien participó en más de 30 películas como "Entrega inmediata", "Sí quiero" y "Escuela para solteras", y se consolidó como primera actriz en esa época en  telenovelas como "Rubí", "Yesenia I" y "Muñeca", cumpliría 67 años este lunes.  

María Cano Damián, protagonista de la telenovela 'Rubí', nació en 1944 en Huetamo, Michoacán. Fue hija de Francisco Cano Romero y Aurelia Damián, y hermana de Evelia Rosa, Francisco y Sergio.  

Durante su juventud se trasladó a la Ciudad de México, y a los 16 años fue electa reina de la Preparatoria 2, después princesa de la porra de la Universidad Nacional Autónoma de México y finalmente reina de la misma institución.  

Hizo su debut como actriz de cine en el largometraje "El cielo y la tierra" junto a Angélica María en 1962, posteriormente obtuvo su primer estelar como pareja romántica de Mario Moreno "Cantinflas" en la película "Entrega inmediata" en 1963.  

En "Los reyes del volante", dirigida por Miguel Morayta, Fanny tuvo su primer protagónico, al hacer el papel de la hija de los comediantes mexicanos Viruta y Capulina.  

Alcanzó el verdadero reconocimiento en la televisión, a través del melodrama "La mentira" en 1965. Se consolidó como primera actriz y artista de moda en esa época en las telenovelas "Rubí" (1968), "Yesenia I" (1970) y "Muñeca" (1974).  

Incursionó como productora de largometrajes como "Una Mujer honesta" (1969), "Las cautivas" (1971) y "Victoria" (1972), aunque en el mundo del espectáculo se le conoce mejor por sus actuaciones como vedette en filmes como "Buenas noches, año nuevo" junto a Silvia Pinal y Ricardo Montalbán bajo la dirección de Julián Soler.  

Su trayectoria incluyó actuaciones en películas como "Zona roja" (1976), "La Leyenda de Rodrigo" (1977) y "La Guera Rodríguez" (1977), y en telenovelas como "María José" (1978), "Espejismo" (1981) y "Una leyenda de amor" en 1982, última presentación en la televisión de esta actriz.  

Fanny Cano, quien fundó una compañía productora de películas en sociedad con Julissa, se casó con Sergio Luis Cano. No tuvieron hijos.  

Decidió retirarse del mundo de la farándula para vivir junto a su esposo y familia, rehuyó de los reportajes periodísticos, vendió todas sus propiedades e incluso se dio tiempo de realizar obras altruistas.  

Cano murió el 7 de diciembre de 1983, a la edad de 39 de años, en un accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas, en España. Sus restos descansan en el Panteón Jardín, en la Ciudad de México.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones