Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Entretenimiento | Adiós a Gil Bernal

Fallece saxofonista del Buena Vista Social Club

Familiares del artista, quien tenía 80 años, confirmaron su deceso ocurrido el pasado 17 de julio

Por: NTX

Smokey Joe’s cafe fue una de las interpretaciones más reconocidas del músico nacido en California. ESPECIAL  /

Smokey Joe’s cafe fue una de las interpretaciones más reconocidas del músico nacido en California. ESPECIAL /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (28/JUL/2011).- Gil Bernal, el versátil saxofonista que formó parte de la legendaria banda de música cubana Buena Vista Social Club, falleció en  Los Ángeles. 

Familiares del artista, quien tenía 80 años, confirmaron su deceso ocurrido el pasado 17 de julio y que se debió a una insuficiencia cardiaca en un hospital de la ciudad de Glendale, al Centro Norte de esta ciudad. 

Bernal, quien nació en la zona de Watts, en el Centro Sur de Los Ángeles, fue reconocido por su interpretación del éxito Smokey Joe’s cafe en la década de los años cincuenta y también por sus colaboraciones con Spike Jones, Lionel Hampton y Ry Cooder. 

Luego de concluir sus estudios de preparatoria, Bernal se incorporó a un grupo y posteriormente fue cantante en la banda de Lionel Hampton, del que salió a principios de la década de 1950 para formar su propia agrupación. Tiempo después se integró a la banda de Spike Jones. 

Siendo saxofonista tenor, Bernal trabajó al lado de Ry Cooder en varios proyectos, entre ellos el álbum cubano de 1997 de Buena Vista Social Club.  
Bernal interpretó composiciones del pop, jazz y blues, y tuvo memorables actuaciones en colaboraciones con su sax en otros temas, como Rebel rouser, de Duane Eddy. 

Smokey Joe’s cafe fue escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, quien además escribió El rock de la cárcel, para Elvis Presley.  
Bernal conoció a Stoller cuando ambos eran estudiantes en Los Angeles City College. Leiber y Stoller, quienes también eran productores, contrataron a Bernal en varias de sus primeras producciones musicales. 

De madre mexicana y padre siciliano, Bernal nació el 4 de febrero de 1931 en Watts, un suburbio con predominio de la comunidad afroamericana en Los Ángeles. 

Bernal creció en un área en donde se dieron a conocer reconocidos músicos, como Buddy Collette, Big Jay McNeely y Charles Mingus. Después de graduarse de la preparatoria en 1948, Bernal se integró a una banda de 10 músicos y ahí pudo participar como cantante en donde se le reconoció su gran voz. 

Años después abandonó esa banda y se unió a trabajar con Jones, quien logró mezclar música con humor y también trabajó con Buena Vista Social Club, que en 1997 integró a varios músicos cubanos veteranos. 

Bernal también participó en Chavez Ravine, de Cooder, un álbum concepto de 2005 acerca de los inicios de Los Ángeles y en donde se incluyó una versión de Three cool cats, de Leiber y Stoller. 

A Bernal le sobreviven su esposa Harriet, sus hijos Gil Jr. y Nick, sus hijas Colette, Lisa Saint y Shelly Tachera; 10 nietos y tres bisnietos. 

Temas

Lee También

Comentarios