Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Se apagan las risas clásicas

Fallece la actriz Vitola

Kaufman en realidad deseaba ser cantante de ópera

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La comedia en México está de luto. El pasado sábado 21 de febrero la actriz Famie Kaufman, mejor conocida como Vitola falleció a los 84 años a causa de complicaciones de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y un paro respiratorio, según datos proporcionados por la familia de la actriz. Sus restos fueron cremados y ya descansan en un panteón de la ciudad de México.

Su hijo, el también actor Humberto Elizondo, comentó a un noticiario de televisión que Vitola padecía desde hace tiempo problemas de movimiento, lo que la obligó a retirarse. Considerada una de las más versátiles en el cine mexicano, Famie Kaufman compartió créditos con personalidades como Germán Valdés “Tin Tan” y fue homenajeada el pasado 29 de octubre en Las Lunas del Auditorio de 2008.

Aunque la Época de Oro del cine mexicano la proyectó al mundo, Kaufman en realidad deseaba ser cantante de ópera. Originaria de Toronto, Canadá, la actriz nació el 11 de abril de 1924, pero creció en La Habana, Cuba, donde inició su carrera a los 13 años.

Incursionó en la comedia y, en 1943, ya instalada en la Ciudad de México, debutó en un pequeño show en el teatro Arbeu, con el que se ganó el reconocimiento de los productores y del público.

En 1946 saltó a la pantalla grande con el filme Se acabaron las mujeres, dirigida por Ramón Peón, en la que demostró su capacidad histriónica y explotó su esbelta figura, que le abrió las puertas a múltiples proyectos fílmicos.
En las décadas de los años cuarenta y sesenta vivió la etapa más relevante de su trayectoria. Alternó su trabajo con presentaciones teatrales, en su mayoría montajes de cabaret, y frecuentes incursiones en televisión, como la serie Estrellas (1964).

A principios de los años setenta, centró su carrera en el cine y después, poco a poco se alejó, pues aseguraba que ya no tenía la edad para viajar constantemente. Además de que “la gente ya no reía como antes”. Señaló que prefería disfrutar la vida con su familia, que aceptar propuestas de trabajo, las cuales, con el tiempo disminuyeron notablemente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones