Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La actriz cubana murió a los 93 años de edad víctima de un paro cardíaco

Fallece la actriz Ninón Sevilla

La actriz cubana murió a los 93 años de edad víctima de un paro cardíaco

Por: NTX

La actriz se encontraba internada en un hospital del DF. NTX / ARCHIVO

La actriz se encontraba internada en un hospital del DF. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2015).- La actriz cubana Ninón Sevilla, uno de los pilares del Cine de Oro Mexicano, falleció este jueves a los 93 años de edad en un hospital capitalino, víctima de un paro cardiaco.
 
La noticia fue confirmada por los familiares, quienes horas antes habían declarado que la actriz se encontraba estable y agradecía las muestras de cariño por parte de sus amigos, familiares y fans respecto a su estado de salud.

La actriz, fue conocida por las más de 20 películas en las que participó, algunas de ellas del llamado 'Cine de Rumberas', entre ellas "Pecadora" (1947), "Aventurera" (1950) y "Mulata" (1954), en la Época de Oro del cine Mexicano. La bailarina mexicana destacó por su participación en cintas como "Coqueta" (1948), "Sensualidad" (1950), "Víctimas del pecado" (1951), la comedia musical española "Zarzuela" (1959), este último filme de su primera etapa cinematográfica.

Su carrera artística la inició en su adolescencia al integrarse al coro de un conjunto de variedades, en el que bailaba y cantaba, y con el cual visitó un gran número de foros en su tierra natal. En 1946 llegó a México para participar en algunas obras pequeñas, hasta que fue descubierta por el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón, quien embelesado con sus piernas y su erótico vestuario la hizo debutar en "Carita de cielo".

A finales de los 50 la cubana se retiró de los escenarios y volvió hasta la década de los 80 para participar en algunos largometrajes como "Noche de carnaval" (1981), con el cual obtuvo un Ariel a la Mejor Actuación. Años después regresaría a la pantalla grande y participaría en algunas telenovelas.

En marzo de 2012, la actriz encabezó la lista de las actrices cubanas de la pantalla grande más famosas de todos los tiempos, entre las que también figuraban María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, según la revista "Actual".

En 2013, la actriz decidió hacer una pausa en su carrera artística. A mediados de año recibió un homenaje por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional, debido a su trayectoria e influencia en el Séptimo Arte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones