Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Autor de numerosos monumentos repartidos por Estados Unidos

Fallece Robert Graham, el escultor de Los Ángeles

Según el diario Los Angeles Times, el artista, que vivió durante varias épocas en Londres y Venecia, además de en Los Ángeles, llevaba enfermo desde hacía seis meses

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escultor y arquitecto mexicano-estadounidense Robert Graham, esposo de la actriz Anjelica Houston desde 1992 y autor de numerosos monumentos repartidos por toda la geografía de Estados Unidos, murió el sábado en Los Ángeles a los 70 años.

Según el diario Los Angeles Times, el artista, que vivió durante varias épocas en Londres y Venecia, además de en Los Ángeles, llevaba enfermo desde hacía seis meses y falleció en el UCLA Medical Center de Santa Mónica.

Graham (Ciudad de México, 1938) fue autor, entre otras obras, de las puertas de bronce de 25 toneladas de la Catedral de Los Ángeles y del monumento al compositor, director y pianista de jazz Duke Ellington en Nueva York.

El monumento a Ellington, situado en la esquina noroeste de Central Park, junto al barrio de Harlem, fue construido por iniciativa del cantante Bobby Short, a quien se le ocurrió la idea al ver un busto del trompetista y cantante Louis Armstrong en la ciudad francesa de Niza. El famoso monumento, inaugurado en 1997, es un conjunto de estatuas de ocho metros de altura formado por un grupo de musas que llevan en volandas a Ellington.

La obra levantó en su momento controversia debido a que representaba a nueve mujeres desnudas y la presidenta del barrio de Manhattan, Ruth Messinger, pidió al alcalde de la ciudad, David Dinkins, que cancelara la donación de 450 mil dólares para la instalación del "voluptuoso" monumento. La Comisión municipal de Arte defendió el trabajo afirmando que las nueve mujeres representan las musas del artista, fallecido en 1974.

El escultor protagonizó otra polémica con sus dos monumentos de hombres sin cabeza y mujeres desnudas que realizó para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

Otras obras suyas son un monumento al boxeador Joe Louis en Detroit y otro dedicado a Charlie "Bird" Parker en Kansas, así como el Memorial a Franklin Roosvelt en Washington.

"Radicalmente fascinante"


En 1977, con motivo de la inauguración de una exposición en la Sala Diego Rivera, de la Ciudad de México, el escritor Alberto Ruy Sánchez se refirió a su obra como "radicalmente fascinante".

Las figuras escultóricas de Graham "contienen una extraña fuerza, la cual es transmitida por la conciencia que parecen tener sus modelos, atrapadas en el instante en que se dan cuenta de que las estamos mirando".

El escultor consideraba que el artista plástico debe estar al servicio de su tiempo y tener un compromiso con sus conceptos estéticos, sin importar, incluso, que la autoría de su obra quede en el anonimato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones