Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El XXIII Festival de Cine de Guadalajara cerrará mañana una semana de proyecciones y visitas ilustres.

FESTIVAL DE CINE: Tropa de elite y Lake Tahoe, favoritas para Festival de Cine Guadalajara

Son las favoritas de la 23 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El XXIII Festival de Cine de Guadalajara cerrará mañana una semana de proyecciones y visitas ilustres con las películas "Tropa de elite" y "Lake Tahoe" como favoritas a los galardones de mejor largometraje iberoamericano y mexicano respectivamente.
Ambas producciones resultaron premiadas recientemente en la Berlinale, lo que ha elevado su atractivo entre la prensa concurrente al certamen, iniciado el día 7.
"Tropa de elite", del brasileño José Padilha, narra el dilema de un capitán de policía entre su familia y su deber de limpiar de narcotraficantes las favelas de Río de Janeiro.
La película consiguió en Berlín el Oso de Oro al mejor filme y está representada en Guadalajara a través de su coprotagonista, André Ramiro.
Entre las catorce contendientes al mejor largo iberoamericano hay cinco óperas primas, entre ellas la colombiana "Perro come perro", la coproducción entre Uruguay, Francia y Brasil "El baño del papa" y la cubana "Personal Belongings".
Otras obras que concurren al premio son la producción franco-costarricense "El camino", de Ishtar Yasin, "A outra margem", del portugués Luis Filipe Rocha y "No mires para abajo", del argentino Eliseo Subiela.
Dos de los largometrajes de esta categoría son españoles: "Mataharis", de Icíar Bollaín, y "14 kilómetros", de Gerardo Olivares. El filme de Bollaín, sobre la vida cotidiana de tres mujeres detectives, suscitó comentarios positivos entre los periodistas.
Por su parte, en la sección oficial de largometraje mexicano suscitó cierta expectación "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, galardonada en Berlín con el premio Alfred Bauer y el de la crítica internacional.
El film narra con sencillez visual la odisea de Juan, un adolescente que intenta reparar su coche chocado mientras encuentra un estrafalario personaje tras otro y lidia con el duelo por la reciente muerte de su padre.
En esta categoría donde compiten 12 películas destacaron también "Enemigos íntimos", de Fernando Sariñana, "40 días", de Juan Carlos Martín, y "Desierto adentro", de Rodrigo Plá.
Los premios se anunciarán a las 13.00 hora local (19.00 GMT) y recompensarán también los apartados de documental y cortometraje iberoamericano y mexicano.
Pocas han sido las figuras de renombre que han visitado una nueva edición de este festival al que acompaña una intensa actividad industrial.
El plato fuerte de estos días fue el director estadounidense Brian de Palma ("The Untouchables"), quien presentó su filme sobre la guerra de Irak, "Redacted". De Palma exhibió la película el domingo 9 pero aún se le pudo ver el jueves dirigiéndose tranquilamente al cine.
Otro director estadounidense que pasó por el festival fue John Sayles ("Lone star"), con su obra "Honeydripper", que presentó ante la prensa en un correcto español.
Se cayó del cartel por enfermedad la directora y actriz canadiense Sarah Polley, cuya ópera prima, "Away from her", con el Alzheimer como tema, se exhibió en una función de gala y suscitó el interés del público.
Quien también se disculpó a última hora por no acudir al certamen, debido a su apretada agenda laboral, fue el actor estadounidense Danny Glover, protagonista de "Honeydripper".
El festival se complementó con el homenaje al cómico mexicano Germán Valdés "Tin Tan" (1915-1973) y con la presencia de Argentina como país invitado, a tres de cuyos más veteranos cineastas, Fernando "Pino" Solanas, Lita Stantic y Fernando Birri, se rindió un sentido homenaje.
El Premio Guadalajara, concedido de forma honorífica en la gala de inauguración, fue para el compositor, músico y productor argentino Gustavo Santaolalla.
Igualmente, la productora mexicana Bertha Navarro ("El laberinto del fauno") recibió como reconocimiento a su carrera el Mayahuel de Plata del certamen.

EFE, 13-03-08, PEPR

 

Temas

Lee También

Comentarios