Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La cineasta Christiane Burkhard ganó el premio como Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

FESTIVAL DE CINE: Dice Burkhard que la historia de Aleida fue un reto que llevó al cine

Trazando a “Aleida ganó como Mejor Largometraje Documental Mexicano en festival de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La cineasta Christiane Burkhard ganó el premio como Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, trabajo que inició como una mera curiosidad, y luego de convirtió en un reto que llevó a la pantalla grande.  
En entrevista con Notimex, la realizadora alemana, radicada en México desde 1989 y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), narró cómo surgió "Trazando a Aleida", trabajo fílmico que le ha dado grandes satisfacciones.  
"Yo comencé con un interés muy genuino, buscando la historia de una familia en la que hubiera un caso de desaparición y empecé a investigar en la generación de los hijos, pues me pareció importante preguntar por los que ahora tienen 30 años y que no saben nada de sus padres", dijo.  
Para Burkhard, generalmente se conocen historias de madres o abuelas que han buscado a sus hijos durante varios años, "me enteré del caso de Aleida y me llamó especialmente la atención, pues además de buscar a sus papás, buscaba también a su hermano, para ella, aparentemente desaparecido".  
"A mí me pareció una historia innovadora, porque no se sabía de un caso de hijos que estuvieran separados, adoptados por diversas familias, con una probabilidad mayor de que estuvieran con vida". subrayó.  
"Localicé a Aleida y todo se empezó a dar, ella estaba adelantada en su indagación, había investigado sobre el paradero de su hermano, parecía que estaba vivo y que radicaba en Estados Unidos, entonces quedamos en hablarnos, le dije que yo quería hacer un documental al respecto", señaló la cineasta.  
Agregó que dos meses después recibió una llamada de Aleida, quien le dijo haber localizado a su hermano en Washington y que se trasladaría a esa ciudad en la próxima Navidad. "Ella me dijo: ¨Te lanzas conmigo?".  
"Yo no había formalizado nada, apenas estaba sobre la investigación. No tenía nada de financiamiento, le dije, pues voy, y entonces ahí empezó el gran milagro y localizamos al hermano", explicó.  Sigue  Dice Burkhard... dos... explicó  
En ese momento, señaló Burkhard, Aleida ya sabía cuál era el hombre adoptivo de su hermano, y se dirigió a los medios de comunicación de la comunidad hispana, y contó su historia, para que se difundiera y dio su testimonio al "Washington Hispanic", donde le dieron importancia en primera plana.  
"Los medios se interesaron, pero el detonador fue Univisión a través del que hace un llamado, pero las hermanas adoptivas del joven vieron el reportaje y se lo comentaron y luego a los padres y ahí empieza una nueva historia".  
"De esa forma, el hermano de Aleida se entera de que tiene un familiar, con quien se comunicaría más tarde, esa llamada clave la tengo en el documental", dijo Christianne.  
Días después, el joven accede a una cita con ella y es la primera vez que se hablan por teléfono, "fue impactante, imagínate que te digan que tienes una hermana y que eres adoptado".  
Los papás de ambos militaban en la guerrilla en México, y los niños sobreviven por un milagro, dijo la realizadora de "Trazando a Aleida".  
El documental, que recibió además en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un estímulo económico para distribución, ya había sido exhibido en dos importantes certámenes, como son el Internartional Documentary Festival Amsterdam, y en Suecia buscará llegar a miles de espectadores.  
"Mira, la historia le pertenece a México, la idea era también dar información respecto a esos acontecimientos de los años 70. La película se hizo con apoyo de Imcine y la Beca Gucci. También tendré la ayuda de los organizadores de la gira Ambulante, espero que la vean en todo el país".  
Primero estudiante, y ahora maestra, Burkhard, es una cineasta independiente que espera seguir haciendo cine comprometido.  
"Sé que el Imcine tiene la intención de lanzarla comercialmente a finales de año, pero primero tiene que recorrer algunos festivales más, entre ellos el Silver Dogs, en Washington, luego se venderá en DVD", comentó la realizadora.  
Entre los trabajos de Burkhard, destacan "Angelito" (2002), que por cierto, dijo, se exhibió en el Festival de Cine de Guadalajara y que también fue nominada al Ariel como Mejor Documental.   
En su filmografia destacan "Los altos de Chenalhó", de Isabel Cristina Fragoso, "que luego vendí a la televisión alemana", agregó Burkhard.  

NTX, 15-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones