Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El Festival Internacional de Cine de Guadalajara rindió ayer un sentido homenaje a tres veteranos cineastas argentinos.

FESTIVAL DE CINE: Argentina y México acercan su cine

El día de ayer Fernando Birri recibió homenaje

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara rindió ayer un sentido homenaje a tres veteranos cineastas argentinos, dentro del marco de actividades que conforman la presencia de Argentina como país invitado del certamen.
Los directores Fernando "Pino" Solanos, Fernando Birri y Lita Stantic recibieron los aplausos en un encuentro abierto al público por la mañana y en una sesión de gala vespertina.
"El cine me ha quitado todo, por eso lo adoro", dijo en rueda de prensa junto a sus compatriotas el realizador Fernando Birri, que pese a su avanzada edad fue quien se mostró más comunicativo y jovial.
"Estoy adquiriendo la condición ideal para un director: me estoy quedando ciego como Borges y sordo como Buñuel", bromeó.
Fernando "Pino" Solanas también rememoró experiencias pasadas, especialmente las dificultades que le acarreó el cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de dirigir y producir muchos de sus filmes.
"Es como luchar contra ti mismo, y siempre gana el director. Tuve dos infartos", reveló. "Ahora encontré una manera de expresarme menos infartante, con el documental", explicó el realizador.
Por su parte, Lita Stantic recordó que un productor le dijo cuando empezaba que "el cine no es para mujeres", algo que consiguió desmentir con su destacada participación como directora y en el campo de la producción.
Stantic lamentó que ahora "es más fácil conocer el cine latinoamericano si vives en París" que viviendo en cualquier país de América Latina.
El festival proyecta durante su programación varios de los filmes de los tres maestros, como "La hora de los hornos", "Un muro de silencio" y "Un señor muy viejo con unas alas enormes".
El homenaje a Argentina se completa con la proyección de varios ciclos de películas y un encuentro empresarial.
Uno de los ciclos que se exhibe está dedicado al cine argentino de los últimos diez años y comprende películas como "Nueve reinas" y "La ciénaga". También se conmemora con un ciclo de clásicos la celebración de los 75 años de la compañía Sonofilms.
Paralelamente, también recibió hoy un reconocimiento en el festival la actriz argentina Isabel Sarli, uno de los mitos eróticos del cine latinoamericano de los años 1960, durante la proyección de su film "Desnuda en la arena".
Asimismo, y para dar con nuevas formas de colaboración, hoy se celebró una reunión a puerta cerrada entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA).
La sesión de apertura del Festival, el pasado día 7, contó también con la proyección de "Café de los maestros", documental producido por el músico y compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar, y Lita Stantic.
El filme, que pudo verse así por primera vez en América tras su estreno absoluto en la Berlinale, reúne a buena parte de los maestros de la época dorada del tango bonaerense para un último concierto.
En el marco de este encuentro, Santaolalla también recibió el premio honorífico del certamen, el pasado día 7, en la gala inaugural, ante lo que el compositor se mostró "muy honrado" por venir de un país que quiere tanto y donde dijo tener muchos amigos.

>

EFE, 12-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios