/contenidos/2008/03/17/noticia_0087.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Entretenimiento | Un teatro en el cual el actor y el público puedan escucharse la respiración y reconocerse en los ojos del otro.

Extenderán a Ciudad de México Festival Internacional de Teatro Intimo

La iniciativa original de este festival es del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, asociación civil con sede en la capital de Yucatán

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Un teatro en el cual el actor y el público puedan "escucharse la respiración y reconocerse en los ojos del otro" es lo que proponen algunas compañías independientes para el sexto Festival Internacional de Teatro Intimo, a celebrarse del 25 de marzo al 6 de abril en Mérida y la Ciudad de México.  
Se trata de los grupos de actuación El Teatrito y El Teatro del Fantasma, que participarán en el citado festival, los que hacen la propuesta, dijo en conferencia de prensa Edgar Castelán, director de la última compañía citada.  
El festejo se realizará en Mérida, Yucatán, del 25 al 31 de marzo; mientras que por primera vez se extiende a la capital del país del 1 al 6 de abril. Este contará con la presencia de siete compañías provenientes de Argentina y México, mismas que presentarán 21 funciones en seis foros.  
Explicó que la idea es tratar de "dejar de lado las grandes escenografías y los grandes vestuarios. Apostamos por el ser creador que está en el actor, por la complicidad del público, por una comunión teatral".   
Recordó que el teatro nació como un hecho sagrado y en el festival lo representan como "un hecho escénico vivo e irrepetible", que se prolonga al terminar las funciones cuando los actores "se sientan a platicar con los espectadores, que no sólo aplauden y se van".  
En el programa del festival destaca el estreno de "Eli o la recámara mal usada", una de las últimas obras escritas por el recientemente fallecido dramaturgo Emilio Carballido, especialmente para la compañía Contigo... América.  
Esta misma fue fundada como El Galpón en los años 80 del exilio sudamericano y vigente durante 27 años como un modelo para quienes hacen teatro en México.  
La principal característica del festival, según explicaron Ricardo Andrade Jardí, director de El Teatrito, y Edgar Castelán, director de El Teatro del Fantasma, es precisamente el encuentro de grupos y artistas de diversas disciplinas (fotografía, cine, danza, música, artes plásticas y teatro) "para dialogar franca y abiertamente con el público y otros creadores sobre procesos y políticas de trabajo".  
De acuerdo con Castelán, el Festival Internacional de Teatro Intimo (FITI), en el Distrito Federal, "es la consecuencia de los vínculos creados desde hace seis años con los ecos de artistas que han aceptado el desafío de llegar desde cercanas y lejanas tierras, con sus propios recursos, para compartir el festival".  Sigue Extenderán... dos... festival".  
Las sedes en la ciudad de México serán los foros Buzón del Arte y Contigo... América.  
Los grupos participantes en el festival, agregó Castelán, comparten características como realizar montajes con pocos recursos económicos, pero con rigor y mucha imaginación, planteados y diseñados "para que el espectador no sólo pase un buen rato, sino que salga enriquecido de la experiencia.   
"Todos reivindicamos la universalidad del teatro, la experiencia de la investigación escénica y la independencia en la creación, y la producción de textos dramáticos significativos para los momentos sociales", dijo.  
Estos encuentros, continuó Castelán, coordinador de la extensión del festival a la Ciudad de México, permiten conocernos, tejer redes, aprender maneras de producción, emprender proyectos conjuntos dirigidos a públicos más numerosos y diversos, propiciando que los grupos se fortalezcan y que los proyectos culturales tengan perdurabilidad.  
"El FITI 2008 `Vínculos', dice, es un cruce de espacios compartidos, es la apuesta por una teatralidad totalmente sin fronteras, un sistema de intercambios escénicos basado en la independencia creativa y el distanciamiento de las instituciones culturales que imponen ritmos, fechas y políticas culturales del momento", destacó.
En cuanto a la integración del programa de esta sexta edición, Williams Sayago y Edgar Castelán explicaron que la idea fue integrar obras que de "ninguna manera son panfletarias, por el contrario, están llenas de contenidos sociales, obras con un equilibrio entre disfrutar una muy buena puesta en escena, pero haciendo reflexión de una manera profunda".  
Sobre ese tema, citó "Los motivos de Antígona", de Ricardo Andrade, una puesta que narra los últimos momentos del personaje mitológico griego, traído a los tiempos modernos donde la mujer es todavía perseguida y condenada.   
O bien, "Los monólogos de la maquila", que una obra pensada y hecha por mujeres que han tenido mucho contacto con las obreras de las empresas maquiladoras y denuncian maltrato y explotación.  
Entre el variado programa resalta también la presencia del grupo argentino La Puerta del Piro, que participa con su producción "Futuro Negro", basada en textos del caricaturista Roberto Fontanarrosa.  
Se trata de dos actores que interpretan a un sinfín de personajes en situaciones externas, con un humor negro terrible que aborda intolerancia y discriminación.  Sigue Extenderán... tres... discriminación.  
El programa del FITI 2008 comprende también al Teatro Express de México, integrado por jóvenes actrices que montan "Demasiado pronto para morir", de Michael Ende, un espectáculo de clown dirigido a los niños; así como al Colectivo Tierra de Nadie que hace danza aérea y acrobacia en la obra "Bocadillos escénicos", de Pavel Escareño.  
Como actividades paralelas destaca el "Taller de Actuación con máscaras commedia dell'arte", que se ofrecerá del 25 al 27 de marzo, coordinado por el argentino Claudio Depirro.   
El taller de "Escenografía de bajo costo", impartido por el mexicano Luis Hernández, trabajará del 26 al 28 de marzo; y el Taller de "Organización, planeación y gestión cultural", a cargo de Edgar Castelán se integrará los días 28 y 29 de marzo.  
La iniciativa original de este festival es del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, asociación civil con sede en la capital de Yucatán.  
Desde marzo de 2003 realiza de forma totalmente independiente esta muestra teatrral con proyectos de carácter intimista, que a lo largo de cinco años ha presentado a grupos de México, Argentina, España y Portugal.

 NTX, 17-03-08, PEPR

 

Temas

Lee También

Comentarios