Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La inauguración de la exposición dedicada a Dalí coincide además con la muestra Jorge González Camarena a 100 años de su nacimiento.

Exhibirán en esta ciudad 15 esculturas del español Salvador Dalí

Por primera vez en México será expuesta una colección de 15 esculturas realizadas por el artista español Salvador Dalí

Por: NTX

México.- Por primera vez en México será expuesta una colección de 15 esculturas realizadas por el artista español Salvador Dalí, que fueron fundidas entre 1973 y 1984 bajo la supervisión de uno de los precursores de la corriente surrealista.  

Pertenecientes a la colección del Museo Soumaya, las piezas que serán exhibidas en dos diferentes puntos de esta ciudad, como parte del 24 Festival de México en el Centro Histórico, forman parte de la visión paranoico-crítica que el artista experimentó a través de su vida a fin de combinar dos imágenes, conceptos o palabras en una sola idea.  

En rueda de prensa, Alfonso Miranda Márquez, director el Museo Soumaya, señaló que la exposición titulada "Dalí, fuego y deseo" está conformada por tres secciones; la primera integrada por seis esculturas que son exhibidas en la nave mayor del museo ubicado en el sur de la ciudad.  

Cinco más en la explanada del mismo recinto y cuatro esculturas en bronce que serán exhibidas al aire libre en el Atrio de San Francisco, en el Centro Histórico de esta ciudad.  

Curada por Gabriela Huerta Tamayo, la exposición, agregó Miranda, ha sido seleccionada de entre las 42 esculturas que pertenecen a la colección del Museo Soumaya y que fueron adquiridas a un coleccionista privado en Europa.  

Sin embargo, 27 piezas no han podido ser expuestas debido a que las patinas de color, aplicadas por el mismo Dalí, no han sido estabilizadas.  

Entre las esculturas que se incluyen en la muestra sobresalen: "Mujer en llamas", "Alicia en el país de las maravillas", "Perseo. Homenaje a Benvenuto Cellini" y "Cristo de San Juan de la Cruz", todas ellas inspiradas en motivos incluidos también en las pinturas del surrealista.  

El resto de las esculturas son "Gabinete antropomórfico", "Danza del tiempo I", "Elefante espacial" (inspirada en la tentación de San Antonio), "El Unicornio", "San Jorge y el dragón", "La mujer del tiempo" y "El guerrero surrealista", entre otras.  

La inauguración de la exposición dedicada a Dalí coincide además con la muestra "Jorge González Camarena a 100 años de su nacimiento", curada por Eva Ayala Canseco, con la que el Museo Soumaya realiza un homenaje al pintor y muralista jalisciense.  Sigue  Exhibirán en esta... dos... jalisciense  

Esta muestra, señaló por su parte Marcel González Camarena, hijo del artista, está constituida por la colección del recinto y una particular que aún conserva la familia del autor de "Alegoría de Zimapán", el primero de sus murales.  

La muestra se divide en tres secciones: la primera está integrada por el trabajo que como artista publicitario realizó Camarena al servicio de la casa editora Galas de México, para la ilustración de calendarios.  

Esta sección reúne célebres pinturas del artista en las que aparecen mujeres arquetípicas mexicanas, bellamente ataviadas con trajes de tehuanas o chinas poblanas y rodeadas de alegoría a lo mexicano, simbolizados a través de rebozos, fruteros, bordados u ornamentos del folclor nacional.  

En la segunda parte, la muestra pone énfasis en la faceta popular en la que se sumergió González Camarena, y en la que los diablos y diablas (en forma de Judas) son figuras que pasan del imaginario mexicano a la obra plástica del artista.  

En tanto, la última sección abarca la prolítfica faceta de Camarena como muralista, la cual comenzó desde 1939 hasta el final de su vida en la que llenó de color edificios como el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Museo Nacional de Antropología, entre otros.  

Durante la presentación de las exposiciones, Soumaya Slim de Romero dio a conocer que los trámites para el cambio de denominación de la Fundación Carso han concluido y que ahora dicho organismo llevará el nombre de su padre Carlos Slim.  

Esta iniciativa, agregó, redundará en un apoyo más abierto a las diferentes iniciativas culturales y sociales que la Fundación desarrolla no sólo en México sino en otros países del mundo, sobre todo en Latinoamérica. 
AGP 11/04/08

Temas

Lee También

Comentarios