Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | 'Eisenstein en Guanajuato' y '600 millas' son algunas de ellas

Exhibirán 11 películas mexicanas en la Berlinale

'Eisenstein en Guanajuato' y '600 millas' son algunas de ellas

Por: NTX

El evento, donde diversas cintas nacionales participarán, será celebrado del 5 al 15 de febrero. NTX / O. Borobio

El evento, donde diversas cintas nacionales participarán, será celebrado del 5 al 15 de febrero. NTX / O. Borobio

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2015).- El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que 11 producciones mexicanas recientes estarán presentes en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocida como Berlinale, uno de los eventos fílmicos más prestigiados del mundo y que este año se llevará a cabo del 5 al 15 de febrero.

En conferencia de prensa, productores y directores hablaron de algunos de los proyectos que forman parte de distintas secciones del festival, como es el caso del largometraje de ficción "Eisenstein en Guanajuato", de Peter Greenaway, el cual se incluye en la selección Oficial en competencia.

En la sección Panorama, segunda más importante de la Belinale, se encuentra seleccionada la ópera prima de Gabriel Ripstein, que lleva por nombre "600 millas", protagonizada por Tim Roth y Kristyan Ferrer.

En la sección NATIVe, enfocada en el contenido fílmico que se adentra en el mundo indígena de todo el mundo, que este año se enfoca en América Latina, se encuentran trabajos como "Eco de la montaña", de Nicolás Echevarría; "Silvestre Pantaleón", de Roberto Olivares Ruiz y Jonathan D. Amith, y "Bankilal (el hermano mayor)", de María Dolores Arias Martínez.

"'Eco de la montaña' es una película totalmente mexicana sobre Santos de la Torre, quien a través de un mural explica toda la cosmogonía del pueblo huichol y él viajará a la Berlinale por propia iniciativa del festival y estoy muy emocionado porque en el museo etnográfico de Berlín hay unos objetos que quiero dar a conocer a Santos", destacó Nicolás Echevarría.

También dentro de NATIVe, se exhibirán "Koltavanej", de Concepción Suárez Aguilar así como "Yvy Maraey", de Juan Carlos Valdivia, los cuales se presentarán junto a un extenso programa de filmes de Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, Perú y Paraguay.

"Estamos representando 'Koltavanej' un cortometraje hecho por alumnos de la primera generación del programa Ambulante más allá, el cual cuenta la historia de 'Rosa', quien fue injustamente presa, finalmente fue liberada ya que se une con Patishtán y es liberada en 2013.

Estamos emocionados que la película siga creando conciencia y de que vaya a Berlín porque además, los realizadores era la primera vez que hacían una película", señaló Carolina Coppel, directora de ambulante más allá.

Trabajos experimentales, ensayos y observaciones con un corte más libre forman parte de la sección Forum, en donde se incluye el filme "La maldad", de Joshua Gil, así como "La violencia", de Jorge Forero. En esta sección pero en un apartado llamado Foro Ampliado, se exhibirá la cinta histórica "Cuatro contra el mundo" (1950) de Alejandro Galindo.

"En este carácter de película independiente, es un trabajo con temática política y poética y Forum es una sección muy especial porque es como para cine muy actual, muy libre y queremos que pueda llegar a más personas", afirmó en conferencia el director Joshua Gil, quien destacó que el filme forma parte también de FICUNAM.

Para cerrar, la cinta "La casa más grande del mundo", de Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras formará parte de la selección de Generación, sección dedicada a niños y a jóvenes, pues esta historia es protagonizada por una niña.

"La definimos como el viaje de una niña que sale por primera vez a pastorear y ahí está su aprendizaje y sus experiencias. Estamos en Generación que es una sección que nos entusiasma muchísimo", señaló Lucía Carreras.

Cabe destacar que la mayoría de las películas que viajan a Berlín forma parte de coproducciones con distintos países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones