Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Un destino inevitable

Everardo González expone la bondad a ''cielo abierto''

''El cielo abierto'' compite en la categoría de Documental mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Everardo González dice preferir temas complejos, pues ahí donde mejor se expresan los seres humanos. A. CAMACHO  /

Everardo González dice preferir temas complejos, pues ahí donde mejor se expresan los seres humanos. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2011).- Arnulfo Romero sabe que va a ser asesinado y camina hacia un destino inevitable, paralelo a lo que sucederá en El Salvador, una nación que enfrentará una guerra civil. La película cuenta los tres años previos al estallido del conflicto, dicha premisa pertenece al más reciente trabajo de Everardo González, pieza titulada El cielo abierto que compite en la categoría de Documental mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 “Una épica sobre la guerra y un retrato de un hombre bondadoso que fue asesinado por proteger los derechos de los oprimidos y una Iglesia lejana a la que tenemos el día de hoy”, es como prefiere definir Everardo González el trabajo en el que además es coproductor.

Al igual que el documental Los ladrones viejos, que se llevó dos premios Mayahuel, El cielo abierto aborda un tema que no resulta fácil, ni para el espectador ni para el cineasta, y ante el cuestionamiento de cómo es que llegan las historias a Everardo de inmediato responde que le llaman los temas complicados, “porque es ahí donde están los seres humanos complejos, me gustan los personajes que están permanentemente en el límite, que tienen que tomar decisiones complejas, que no son ni tan buenos ni tan malos, que pueden estar en los dos extremos en algún momento. Me gustan los escenarios donde los seres humanos se transforman, que pasan por puntos de quiebre”.

Sacrificio, perdón, ira, bondad, gloria y piedad integran la estructura de El cielo abierto, pues aun cuando se trata de un tema real, la forma de armarlo lo hace distinto, pues aclara el director que “el cine es una disciplina artística que permite libertad, y eso ayuda a entender que el documentalista sólo usa la realidad como materia prima, para construir una verdad cinematográfica, lo que un espectador ve en la pantalla no es verdadero”, comenta González, y aclara que “hay que ser muy delicado con eso, porque el público cree que es verdadero, hay que ser muy ético, porque uno puedo construir y derribar a través del cine, asumiendo eso y tomando las precauciones, entonces comienza a reinterpretar la realidad con oficio narrativo, además de que cada proyecto va encontrando su estructura dramática” que hace diferente cada puesta en pantalla.

— ¿Después de realizar un documental, ¿cambia la vida de ambos, tanto de los realizadores como de los involucrados?
— “Siempre. Por eso es delicado nuestro trabajo, porque lo que hacemos es muy poderoso, y transforma vidas, para bien o para mal. Hay que estar conscientes, hay que pensar ‘qué de lo que estoy haciendo está vulnerando al otro, qué haría yo en caso de verme vulnerado’, y a partir de allí tomar las decisiones”.

— ¿De qué debe asegurarse un documentalista?

— “De trabajar con ética. De quien está en la cámara autorice que yo lo grabe, porque vivo de la historia de ellos, no de la mía, ni de la que yo me inventé, nosotros los, documentalistas, lucramos un poco con el dolor ajeno, vivimos de historias prestadas y lo menos que podemos hacer es respetar el derecho del otro de aparecer o no, me parece poco ético lo que pasó en Presunto culpable”.

— ¿Cómo defines “El cielo abierto?
— “Como una película emocionante, una épica sobre la guerra y un retrato de un hombre bondadoso que fue asesinado por proteger los derechos de los oprimidos, en la que el espectador tendrá la oportunidad de ver una Iglesia lejana a la que tenemos el día de hoy”.

Multipremiado

Everardo González es egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma de México y de Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Con La canción del pulque recibió el premio a Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2003; ya en 2004, con dicha cinta, obtuvo un Ariel por Mejor documental y una nominación a Mejor opera prima.

En 2007, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) le entregó dos premios Mayahuel por Mejor documental Iberoamericano y Mejor documental a Los ladrones viejos y se hizo de una nominación a Mejor dirección y una Ariel como Mejor documental.

El cielo abierto / Hoy, 18:00 horas / CUCSH

EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones