Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Fidelio es una historia de amor

Estreno en Guadalajara de la ópera Fidelio

Por motivo de la Semana Cultural de Mayo, la orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretará la ópera Fidelio de Ludwing van Beethoven, esta noche en el teatro Degollado.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Por motivo del Festival Cultural de Mayo, se estrena esta noche la obra Fidelio del maestro Ludwing van Beethoven, interpretada por la Orquesta filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas. El costo de acceso va de los 250.00 a los 500.00 pesos

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Johannes Wildner, director invitado (Austria)
Coro del Estado de Jalisco,
Sergio Hernández director titular
Coro del H. Ayuntamiento de Zapopan
Flavio Becerra, director titular

David Attie, director de escena

Elenco:
FLORESTAN: Michael Baba, tenor (Alemania)
LEONORA: Gabriele Maria Ronge, soprano (Alemania)
ROCCO: Kurt Rydl, bajo (Austria)
DON PIZARRO: Andreas Scheibner, bajo-barítono (Alemania)
MARCELINA: María Katzarava , soprano (México)
DON FERNANDO: Guillermo Ruiz, barítono - bajo (México)
JOAQUINO: Joel Montero, tenor (México)
1er PRISIONERO: Carlos Alberto López Santillán,tenor (México)
2do PRISIONERO: Ricardo Lavin, tenor (México)

Bernhard Rehn, diseño de escenografía (Austria)
Carlos Montemayor, texto de apertura (México)
Gerardo Rábago, coordinación de enlace musical
Sara Salomón, diseño de vestuario (México)
Jesús Hernández, diseño de iluminación (México)
Gerardo Rábago,Sergio Hernández y Flavio Becerra, preparadores corales (México)
Francisco Méndez Padilla, super titulaje (México)

Producción
Coordinadores de producción: Jesús Hernández y Cecilia Márquez (México)
Realización de vestuario: Catalina Padilla y Gaspar Salazar (México)
Pianista repasadora: Ana Silvia Guerrero (México)
Asistente de dirección de escena:
Coordinador ejecutivo de foro: Cecilia Márquez (México)
Asistente de dirección de escena: Yonatán Mendelsberg (México)
Video: Aaron Cohen, Esther Cohen y Guillermo Treistman (México)
Vestuarista: Sara Salomón
Asistente de Vestuario: Francisco Ángeles
Utilería: Felipe Lara
Bailarines en video: Cesar Reyes, Jorge Zatarain, Victoria Louise y Yonatan Attie.
Niño: Thomas Wolk

Fidelio

El amor es la verdad. Leonora es el amor. Leonora es la verdad.

Verdad pocas veces manifiesta: toma varias formas en su ronda hacia la liberación.

Somos los seres humanos como un gran costal: almas terrenales donde acumulamos recuerdos, objetos y fantasías, odios, rencores, y venganzas. El color ocre de su textura nos habla del contacto con la tierra, el trabajo, el lodo.

El enigma de su contenido nos oculta lo inexplicable de nuestras acciones, lo psíquico, lo trascendente de nuestra existencia que no podemos palpar a simple vista.
Lo acumulado nos define, nos encausa hacia decisiones concretas.
Habla de nuestro compromiso con el prójimo. Hoy y aquí.

Hay quien llena su costal de mierda. Merodean las ratas el fondo de su alma, desgarrando nuestro costal para sin misericordia llenarlo de odio e injusticia. (Don Pizarro)

Hay quien despoja y empaca, despoja y empaca indistintamente su contenido sin que esto represente nada en su existencia, la acción mecánica de saciarse y vaciarse una tras otra vez. El resultado: la inconsciencia y el exiguo alcance de sus vidas. (Joaquino y Marzelline)

Hay quien ama la vida y la verdad, la dimensión de su costal lo proyecta a luchar por el amor y la justicia, e inclusive se adentra en la impureza de otros costales para poder generar un poco de esperanza y fe. Su lucha está comprometida con todos los costales del mundo. (Leonora)

Hay quien abruptamente perfora su costal confundiendo el poder con libertad, sus consecuencias pueden ser devastadoras (Florestan). Su liberación depende de la verdad de otro.

Hay quien compra y vende de acuerdo a la situación, su compromiso es un barco a la deriva. Su costal puede ahogarse por sus pesadas culpas o volar por encima del barco sin la más mínima intención de libertad. (Rocco)

Hay quien tiene el poder en sus manos y expía el costal de los frágiles, haciendo así justicia a su cargo y a su rango. Congruencia es la palabra.
Su costal toma un color menos ocre y más ilustre. (Don Fernando)

Sería bueno reconocernos de vez en cuando.

David Attie

Sinopsis

Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene injustamente como prisionero a Florestan, su enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida. Leonora, su esposa, para tratar de rescatarlo se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar para Rocco, el carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que tenía con Jaquino (el ayudante de Rocco.)

ACTO 1

Escena 1ª

Prisión en las cercanías de Sevilla

Marzelline (la hija del carcelero Rocco) canta ilusionada ya que está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino quien quisiera establecer cuanto antes la fecha de su boda.
Fidelio se ha ganado la confianza de Rocco a través de su eficiencia en el trabajo, razón que anima el interés de Rocco quien quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes dialogan en confianza y de esta manera Fidelio se entera de que dentro de la cárcel hay calabozos profundos en donde hay un prisionero al que cada día se le da menos alimentos. Fidelio con un esbozo de esperanza hará todo lo posible por bajar a esos calabozos y así poder salvar a Florestan.

Escena 2ª

Patio de la prisión

Recibe a Don Pizarro un documento oficial en donde se le avisa que la prisión recibirá una inspección por parte del ministro Don Fernando ya que hay rumores de las injusticias que ahí acontecen. Atemorizado decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. Rocco se niega a matarlo, con lo que Don Pizarro se obliga a hacerlo él mismo, pero necesita cavar una tumba en los sótanos de la cárcel, tarea que destina a Rocco, accediendo también a que el joven Fidelio lo acompañe.
Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir a los presos al patio, algunos de ellos llevan años sin ver la luz del sol (Fidelio aprovecha el momento para asegurarse de que Florestan no está entre los presos).
Al volver, Don Pizarro enfurecido les hace volver a las celdas.

ACTO 2

Escena 1ª

Calabozo de la prisión.

Vencido por el hambre y los padecimientos, Florestan desde su calabozo evoca a su esposa. Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la futura tumba del prisionero. Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo a su marido.
Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga a Don Pizarro a desistir apuntándole con una pistola.
Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.
Florestan y Leonora se reencuentran.

Escena 2ª

Plaza publica ante la fortaleza.

La pareja sube a la plaza donde se encuentran los prisioneros y el pueblo, aparece el Ministro.
Don Fernando, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de Leonora y celebran el triunfo del amor y la justicia.

Integrantes OFJ

Director Titular
Héctor Guzmán Mejía

Concertino
Sava Latsanich Belecanich

Segundo Concertino
Mariusz Patyra

Co-Concertino
Jolanta Michalewicz Brucz

Violines I
Efraín González Anaya
Heriberto Delgado Gutíerrez
Sergio Rodríguez Barrón
Aurelian Ionescu Georgescu
Luis Cárdenas Saldaña
Alfonso Sida Ulate
Radu Iosef Varga Sirbu
Ramón Padilla Gómez

Violines II
Carlos Esteban Pichardo Santillán *
Víctor Padilla Zaragoza**
Esmiralda Miranova
Diego Rojas Miramontes
César Huízar González
Francisco Javier Ledezma Ramírez
Isaúl Sánchez Rivera
José Ascención Acosta Farías

Violas
Robert Carl Nelson*
Hugo Uribe Jauregui
José de Jesús De Loza Guevara**
Iouri Fiodorovich Kassian Macarchuk
Antonio Chavira Méndez
Cruz Alberto De Loza Guevara
Pedro Barbosa Salazar
José Alonso Pérez Hernández
Carlos Bonilla Solís

Violonchelos
Costinel Florica*
Petr Ziatkov **
Emmanuel Issac Ramírez Ríos
Humberto Ramírez Hermosillo
Yalissa Cruz Espino
Felipe de Jesús Gutiérrez Robledo
Mariana Martínez Cruz
Ramón Becerra Caro
Eduardo Javier Mendizabal Montes

Contrabajos
Hipólito Ramírez Durán*
Salvador Gómez Tachiquín
Gergana Tedorova Marinova**
Mario Ballesteros García
Marco Antonio Valencia Velasco
Ryszard Ronowicz Borash
Marco Antonio Valencia Mederos

Flautas
Nury Ulate Solís *
Andrzej Witold Bozek Zaczek**
Pedro Velázquez Cardoso

Oboes
Carrie Ellen Smith *
Domingo Damián Ramírez Espinoza*

Corno Inglés
Nancy de la Caridad Calcedo Goytizolo

Clarinetes
Charles Edward Nath Ennis *
Carlos Ramírez Loesa**
Francisco Morán Espinoza

Fagotes
Igor Kozlovski Vladimirovich*
Luciano Pérez González**
Anani Georgiev Donev**

Cornos
Stephen Dale Wenrich Morrill *
Frank Callaway Strauch**
Oscar Morales Camacho
Mario Ponce Zúñiga
Colleen Louise Blake Harter

Trompetas
Federico Palacios Jiménez*
Araceli Villalvazo Robles **
Salvador Hoyos Quezada

Trombones
Bonifacio Padilla Rivera*
Arturo Navarro Esqueda

Trombón Bajo
Blas Asunción Padilla Mendoza**

Tuba
Manuel Cerros Guevara*

Arpa
Guadalupe Fabiola Corona Pérez*

Timbales
Felipe de Jesús Espinoza Gallardo*

Percusiones
Jorge Eduardo Aceves Cisneros**
Juan Ramón Aceves González
Alfredo Tiscareño Castellanos
Gustavo Ortiz López

Administración

Gerente General
Martha Inés Ramírez Aguilera

Gerente Administrativo
Emilio López Cruz

Gerente de Operaciones y Recursos Humanos
César Tena Ramírez

Jefa de Difusión y RP
Ingrid Deira Crespo Velázquez

Bibliotecario y Copista
Rodolfo Flores Almaraz

Asistente de Dirección
Ana María Delgadillo Morán

Asistente de Promoción
Roberto Vázquez De La Paz

Auxiliar Contable
Lucia Selene García Soria

Secretaria
Micaela Nuño Carmona

Ayudantes de Orquesta
Juan José Bautista Segura
Gustavo Siordia Arizaga
Juan Moisés Quintana Macías

Chofer
Luis Ignacio Vázquez Delgado

Intendencia
Araceli López Navarro


Viernes 30 y Domingo 1 de Junio
Opera “Fidelio” de Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Libreto de Sonnleithner y Treitschke

Teatro Degollado
20:30 Hrs. (Viernes 30 de Mayo)
18:00 Hrs. (Domingo 1 de Junio)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones