Entretenimiento | Fidelio es una historia de amor Estreno en Guadalajara de la ópera Fidelio Por motivo de la Semana Cultural de Mayo, la orquesta Filarmónica de Jalisco, interpretará la ópera Fidelio de Ludwing van Beethoven, esta noche en el teatro Degollado. Por: EL INFORMADOR 30 de mayo de 2008 - 10:03 hs GUADALAJARA.- Por motivo del Festival Cultural de Mayo, se estrena esta noche la obra Fidelio del maestro Ludwing van Beethoven, interpretada por la Orquesta filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas. El costo de acceso va de los 250.00 a los 500.00 pesos Orquesta Filarmónica de Jalisco Johannes Wildner, director invitado (Austria) Coro del Estado de Jalisco, Sergio Hernández director titular Coro del H. Ayuntamiento de Zapopan Flavio Becerra, director titular David Attie, director de escena Elenco: FLORESTAN: Michael Baba, tenor (Alemania) LEONORA: Gabriele Maria Ronge, soprano (Alemania) ROCCO: Kurt Rydl, bajo (Austria) DON PIZARRO: Andreas Scheibner, bajo-barítono (Alemania) MARCELINA: María Katzarava , soprano (México) DON FERNANDO: Guillermo Ruiz, barítono - bajo (México) JOAQUINO: Joel Montero, tenor (México) 1er PRISIONERO: Carlos Alberto López Santillán,tenor (México) 2do PRISIONERO: Ricardo Lavin, tenor (México) Bernhard Rehn, diseño de escenografía (Austria) Carlos Montemayor, texto de apertura (México) Gerardo Rábago, coordinación de enlace musical Sara Salomón, diseño de vestuario (México) Jesús Hernández, diseño de iluminación (México) Gerardo Rábago,Sergio Hernández y Flavio Becerra, preparadores corales (México) Francisco Méndez Padilla, super titulaje (México) Producción Coordinadores de producción: Jesús Hernández y Cecilia Márquez (México) Realización de vestuario: Catalina Padilla y Gaspar Salazar (México) Pianista repasadora: Ana Silvia Guerrero (México) Asistente de dirección de escena: Coordinador ejecutivo de foro: Cecilia Márquez (México) Asistente de dirección de escena: Yonatán Mendelsberg (México) Video: Aaron Cohen, Esther Cohen y Guillermo Treistman (México) Vestuarista: Sara Salomón Asistente de Vestuario: Francisco Ángeles Utilería: Felipe Lara Bailarines en video: Cesar Reyes, Jorge Zatarain, Victoria Louise y Yonatan Attie. Niño: Thomas Wolk Fidelio El amor es la verdad. Leonora es el amor. Leonora es la verdad. Verdad pocas veces manifiesta: toma varias formas en su ronda hacia la liberación. Somos los seres humanos como un gran costal: almas terrenales donde acumulamos recuerdos, objetos y fantasías, odios, rencores, y venganzas. El color ocre de su textura nos habla del contacto con la tierra, el trabajo, el lodo. El enigma de su contenido nos oculta lo inexplicable de nuestras acciones, lo psíquico, lo trascendente de nuestra existencia que no podemos palpar a simple vista. Lo acumulado nos define, nos encausa hacia decisiones concretas. Habla de nuestro compromiso con el prójimo. Hoy y aquí. Hay quien llena su costal de mierda. Merodean las ratas el fondo de su alma, desgarrando nuestro costal para sin misericordia llenarlo de odio e injusticia. (Don Pizarro) Hay quien despoja y empaca, despoja y empaca indistintamente su contenido sin que esto represente nada en su existencia, la acción mecánica de saciarse y vaciarse una tras otra vez. El resultado: la inconsciencia y el exiguo alcance de sus vidas. (Joaquino y Marzelline) Hay quien ama la vida y la verdad, la dimensión de su costal lo proyecta a luchar por el amor y la justicia, e inclusive se adentra en la impureza de otros costales para poder generar un poco de esperanza y fe. Su lucha está comprometida con todos los costales del mundo. (Leonora) Hay quien abruptamente perfora su costal confundiendo el poder con libertad, sus consecuencias pueden ser devastadoras (Florestan). Su liberación depende de la verdad de otro. Hay quien compra y vende de acuerdo a la situación, su compromiso es un barco a la deriva. Su costal puede ahogarse por sus pesadas culpas o volar por encima del barco sin la más mínima intención de libertad. (Rocco) Hay quien tiene el poder en sus manos y expía el costal de los frágiles, haciendo así justicia a su cargo y a su rango. Congruencia es la palabra. Su costal toma un color menos ocre y más ilustre. (Don Fernando) Sería bueno reconocernos de vez en cuando. David Attie Sinopsis Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene injustamente como prisionero a Florestan, su enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida. Leonora, su esposa, para tratar de rescatarlo se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar para Rocco, el carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que tenía con Jaquino (el ayudante de Rocco.) ACTO 1 Escena 1ª Prisión en las cercanías de Sevilla Marzelline (la hija del carcelero Rocco) canta ilusionada ya que está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino quien quisiera establecer cuanto antes la fecha de su boda. Fidelio se ha ganado la confianza de Rocco a través de su eficiencia en el trabajo, razón que anima el interés de Rocco quien quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes dialogan en confianza y de esta manera Fidelio se entera de que dentro de la cárcel hay calabozos profundos en donde hay un prisionero al que cada día se le da menos alimentos. Fidelio con un esbozo de esperanza hará todo lo posible por bajar a esos calabozos y así poder salvar a Florestan. Escena 2ª Patio de la prisión Recibe a Don Pizarro un documento oficial en donde se le avisa que la prisión recibirá una inspección por parte del ministro Don Fernando ya que hay rumores de las injusticias que ahí acontecen. Atemorizado decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. Rocco se niega a matarlo, con lo que Don Pizarro se obliga a hacerlo él mismo, pero necesita cavar una tumba en los sótanos de la cárcel, tarea que destina a Rocco, accediendo también a que el joven Fidelio lo acompañe. Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir a los presos al patio, algunos de ellos llevan años sin ver la luz del sol (Fidelio aprovecha el momento para asegurarse de que Florestan no está entre los presos). Al volver, Don Pizarro enfurecido les hace volver a las celdas. ACTO 2 Escena 1ª Calabozo de la prisión. Vencido por el hambre y los padecimientos, Florestan desde su calabozo evoca a su esposa. Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la futura tumba del prisionero. Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo a su marido. Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga a Don Pizarro a desistir apuntándole con una pistola. Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo. Florestan y Leonora se reencuentran. Escena 2ª Plaza publica ante la fortaleza. La pareja sube a la plaza donde se encuentran los prisioneros y el pueblo, aparece el Ministro. Don Fernando, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de Leonora y celebran el triunfo del amor y la justicia. Integrantes OFJ Director Titular Héctor Guzmán Mejía Concertino Sava Latsanich Belecanich Segundo Concertino Mariusz Patyra Co-Concertino Jolanta Michalewicz Brucz Violines I Efraín González Anaya Heriberto Delgado Gutíerrez Sergio Rodríguez Barrón Aurelian Ionescu Georgescu Luis Cárdenas Saldaña Alfonso Sida Ulate Radu Iosef Varga Sirbu Ramón Padilla Gómez Violines II Carlos Esteban Pichardo Santillán * Víctor Padilla Zaragoza** Esmiralda Miranova Diego Rojas Miramontes César Huízar González Francisco Javier Ledezma Ramírez Isaúl Sánchez Rivera José Ascención Acosta Farías Violas Robert Carl Nelson* Hugo Uribe Jauregui José de Jesús De Loza Guevara** Iouri Fiodorovich Kassian Macarchuk Antonio Chavira Méndez Cruz Alberto De Loza Guevara Pedro Barbosa Salazar José Alonso Pérez Hernández Carlos Bonilla Solís Violonchelos Costinel Florica* Petr Ziatkov ** Emmanuel Issac Ramírez Ríos Humberto Ramírez Hermosillo Yalissa Cruz Espino Felipe de Jesús Gutiérrez Robledo Mariana Martínez Cruz Ramón Becerra Caro Eduardo Javier Mendizabal Montes Contrabajos Hipólito Ramírez Durán* Salvador Gómez Tachiquín Gergana Tedorova Marinova** Mario Ballesteros García Marco Antonio Valencia Velasco Ryszard Ronowicz Borash Marco Antonio Valencia Mederos Flautas Nury Ulate Solís * Andrzej Witold Bozek Zaczek** Pedro Velázquez Cardoso Oboes Carrie Ellen Smith * Domingo Damián Ramírez Espinoza* Corno Inglés Nancy de la Caridad Calcedo Goytizolo Clarinetes Charles Edward Nath Ennis * Carlos Ramírez Loesa** Francisco Morán Espinoza Fagotes Igor Kozlovski Vladimirovich* Luciano Pérez González** Anani Georgiev Donev** Cornos Stephen Dale Wenrich Morrill * Frank Callaway Strauch** Oscar Morales Camacho Mario Ponce Zúñiga Colleen Louise Blake Harter Trompetas Federico Palacios Jiménez* Araceli Villalvazo Robles ** Salvador Hoyos Quezada Trombones Bonifacio Padilla Rivera* Arturo Navarro Esqueda Trombón Bajo Blas Asunción Padilla Mendoza** Tuba Manuel Cerros Guevara* Arpa Guadalupe Fabiola Corona Pérez* Timbales Felipe de Jesús Espinoza Gallardo* Percusiones Jorge Eduardo Aceves Cisneros** Juan Ramón Aceves González Alfredo Tiscareño Castellanos Gustavo Ortiz López Administración Gerente General Martha Inés Ramírez Aguilera Gerente Administrativo Emilio López Cruz Gerente de Operaciones y Recursos Humanos César Tena Ramírez Jefa de Difusión y RP Ingrid Deira Crespo Velázquez Bibliotecario y Copista Rodolfo Flores Almaraz Asistente de Dirección Ana María Delgadillo Morán Asistente de Promoción Roberto Vázquez De La Paz Auxiliar Contable Lucia Selene García Soria Secretaria Micaela Nuño Carmona Ayudantes de Orquesta Juan José Bautista Segura Gustavo Siordia Arizaga Juan Moisés Quintana Macías Chofer Luis Ignacio Vázquez Delgado Intendencia Araceli López Navarro Viernes 30 y Domingo 1 de Junio Opera “Fidelio” de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) Libreto de Sonnleithner y Treitschke Teatro Degollado 20:30 Hrs. (Viernes 30 de Mayo) 18:00 Hrs. (Domingo 1 de Junio) Temas Teatro Ópera Festival Cultural de Mayo Lee También Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster OFJ prepara su tercera temporada llena de sorpresas y alma jalisciense Benny Ibarra “nace una vez más” en Guadalajara El Festín de los Muñecos cumple 20 años; anuncian el cierre de un ciclo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones