/contenidos/2008/04/11/noticia_0080.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Entretenimiento | Prevén que para 2012 el 98% de los recintos bibliotecarios de la nación cuenten con servicios electrónicos

Estará digitalizado en julio 45% de la Red Nacional de Bibliotecas

También se prevé fortalecer vínculos de bibliotecas públicas con instituciones educativas de las comunidades donde operan

Por: NTX

MÉXICO.- La digitalización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) irá del 38 al 45 por ciento en julio, y para 2012 se espera que el 98 por ciento de los recintos bibliotecarios de la nación cuenten con servicios electrónicos.

Así lo afirmó Federico Hernández Pacheco, titular de la Dirección Nacional de Bibliotecas (DNB), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al participar en el Quinto Seminario Hispano Mexicano de Investigación de Bibliotecología y Documentación.

En el evento, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hernández Pacheco dio a conocer que en los próximos meses se pondrá en operación el portal electrónico de la RNBP, que permitirá el enlace interno del personal de sus siete mil 212 recintos.

Resaltó el funcionario que la prioridad nacional es consolidar, conservar y modernizar la infraestructura y servicios de la red bibliotecaria, e incorporar nuevos recintos que cumplan con los requisitos establecidos en el marco de la normatividad vigente.

En su conferencia titulada "Plan Estratégico para la mejora y modernización de la Red de Bibliotecas Públicas correspondiente al Plan Nacional de Cultura 2007-2012", subrayó que esos recinto deben contar con los apoyos necesarios para su verdadera sustentabilidad.

Luego, Hernández Pacheco recordó que la RNBP, establecida como tal en 1983, ha cumplido satisfactoriamente con el propósito de ampliar el número de recintos y llegar al 92 por ciento de los municipios, con una oferta potencial de 35.5 millones de volúmenes.

Agregó que el siguiente paso es trabajar en la modernización de sus servicios, conforme al nuevo modelo bibliotecario. En ese sentido mencionó las siete líneas de acción que propone el Plan Estratégico para la Mejora y Modernización de la Red de Bibliotecas Públicas.

Entre ellas, añadió inmediatamente, figura la promoción de un proyecto de Ley Federal de Bibliotecas, el cual podría sustituir a la actual Ley General de Bibliotecas, que tiene casi 20 años de vigencia y que por necesidades de la modernidad ya necesita ser actualizada.

Este cambio conceptual, dijo, implicará la obligación de los gobiernos de las 32 entidades federativas para promulgar leyes estatales de bibliotecas y, por lo mismo, a comprometer legalmente a los municipios a participar activamente en esta cruzada nacional.

Las autoridades de todos los niveles, dejó ver el conferencista, deben comprometer su tiempo, esfuerzo y recursos para la educación, en la conservación, mantenimiento y modernización de las bibliotecas públicas, para que el país avance al ritmo que pide la globalización.

Otras directrices relevantes del plan 2007-2012 son desarrollar un programa de formación, capacitación y profesionalización del personal bibliotecario; mejorar las condiciones salariales y laborales de éste, y establecer esquemas de evaluación de servicios.

También prevé fortalecer vínculos de bibliotecas públicas con instituciones educativas de las comunidades donde operan, así como generar fondos, en especie y en efectivo, mediante donaciones y otras formas de autosustentación, señaló finalmente el funcionario público.

NTX 11-04-2008 09:48 LNA

Temas

Lee También

Comentarios