/contenidos/2008/03/18/noticia_0092.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El Equinoccio de Primavera se dará a las 23 horas con 48 minutos del 19 de marzo.

Espera INAH miles de visitantes en zonas arqueológicas

Prevén el arribo masivo de personas a las 176 zonas arqueológicas del país para cargarse de energía durante la llegada de la primavera

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Pese a que este año el Equinoccio de Primavera se dará a las 23 horas con 48 minutos del 19 de marzo, autoridades del INAH esperan el arribo de por lo menos 50 mil visitantes a las 176 zonas arqueológicas del país, quienes buscarán "cargarse de energía".
No obstante a que en 2007 el sitio de Teotihuacán fue visitado solamente por alrededor de 18 mil personas, en otros años la asistencia al lugar ha impuesto cifras exorbitantes, tal fue el caso de 2006 cuando llegaron a la zona más de 150 mil personas.
En ese mismo año, 2007, Teotihuacán registró del 18 al 21 de marzo un total de 92 mil 233 personas, cifra que quedó muy por debajo en relación a los números alcanzados en años anteriores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona de Cuicuilco, en el sur de esta ciudad, podría recibir hasta 40 mil visitantes, pese a que este año no podrán subir al basamento piramidal que se localiza en el lugar, debido a problemas de hundimiento.
Otros sitios que registraron alto grado de afluencia durante el año pasado y que éste podrían rebasar sus propias cifras son el Tajín, de Veracruz, mismo que en 2007 atendió a más de 25 mil visitas en cuatro días y poco más de 6 mil 500 tan sólo el 21 de marzo.
A esta zona, siguió Chichén Itzá, sitio que desde 2007 es considerado una de las Siete Nueve Maravillas del Mundo Moderno y mismo que registró la llegada de 13 mil 285 visitantes, del 18 al 21 de marzo, y de más de cinco mil personas el día 21.
También, en el año anterior, arribaron a distintas zonas del país unos 284 mil 753 visitantes, quienes del 20 al 23 de marzo se congregaron para "absorber la energía" por el Equinoccio de Primavera. Sin embargo, para este año se esperan al menos 50 mil personas en las distintas zonas de México.
Otros lugares como Palenque, en Chiapas, recibió en 2007 más de tres mil visitantes, sumando casi nueve mil personas durante todo el periodo; mientras que el sitio de Xochicalco, Morelos, fue visitado por más de siete mil turistas, de los cuales casi tres mil se presentaron el 21 de marzo.
Para prevenir cualquier contingencia, el INAH aplicará durante este periodo el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), el cual salvaguardará la integridad de los recursos culturales no renovables.
Como cada año, el organismo encargado de custodiar el patrimonio arqueológico hizo un llamado a la población para que visite los sitios cualquier otro día del año y no enfocarse únicamente en estas fechas, ya que la asistencia masiva de turistas provoca daños irreversibles a los sitios.
La institución recomienda, además, evitar el ingreso bajo el influjo de bebidas embriagantes y drogas, introducir armas, hierbas, animales, brebajes o flores así como casas de campaña, anafres, tanques de gas, bicicletas, maletas, mochilas y objetos de grandes dimensiones.
También es recomendable llevar suficiente agua potable para beber, bloqueador solar, cubrirse con gorras o sombrillas y hacer uso adecuado de sanitarios e instalaciones en general, así como cuidar de niños y ancianos a fin de evitar extravíos.
Entre otras zonas que son visitadas de manera multitudinaria estos días se suman también el Tepozteco, en Morelos; Cholula, en Puebla; Monte Albán, en Oaxaca; Teuchitlán, en Jalisco; Malinalco, en el Estado de México; y Cacaxtla, en Tlaxcala, entre otras.

EL INFORMADOR / MOM / 18-03-08

Temas

Lee También

Comentarios