Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018
Entretenimiento | Meireles afirmó que es un gran honor recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

Escultor brasileño Meireles sorprendido tras recibir premio Velázquez

El escultor brasileño Cildo Meireles, galardonado con el premio Velázquez, mostró hoy su gran sorpresa tras recibir uno de los premios más importantes de las artes plásticas.

Por: EL INFORMADOR

Río de Janeiro.- El escultor brasileño Cildo Meireles, galardonado con el premio Velázquez, mostró hoy su "gran sorpresa" tras recibir "uno de los premios más importantes" de las artes plásticas.
Entre las pilas de cajas y materiales artísticos que se acumulan en su taller de Río de Janeiro, Meireles afirmó que es un "gran honor" recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
El escultor aseguró que el arte español siempre fue una referencia en su vida puesto que, "aunque el país hermano de Brasil es Portugal, allí las artes plásticas no tienen tanta fuerza", por lo que "siempre" tuvo a España "muy presente".
El amor a la pintura y el arte español de Meireles nació cuando tenía trece años y vivía en Brasilia.
Su padre, después de un viaje a Río de Janeiro, le regaló un álbum de gravados de Goya que miró y estudió mucho, según relató el artista.
Además de Goya, Meireles nombró a Velázquez como "artista muy singular en la historia del arte" y al Greco que, "aunque no era español de nacimiento, sí lo era culturalmente", e hizo referencia al estilo modernista, uno de sus preferidos.
Este galardón premia al artista organizando una exposición de su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid de la que, por ahora, Meireles no sabe cuándo será expuesta.
Tampoco sabe qué mostrará en ella, porque tiene ya en agenda una exposición que llevará primero, el próximo octubre, a la galería Tate Modern de Londres y, en 2009, a Barcelona.
"Habrá que armonizar las muestras para que no sean iguales", apuntó Meireles.
El premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las Artes Plásticas, permite al ganador elegir a otro artista menor de 35 años como receptor de una beca de formación.
Meireles dijo desconocer esa parte del premio y aseguró que, en su elección, primará la "capacidad de aprovechamiento" de esta oportunidad.
El premio Velázquez, que concede el Ministerio de Cultura de España para reconocer el conjunto de la obra de un creador español o iberoamericano, está dotado además con 133.367 dólares (90.450 euros). EFE
AGP 19/02/08

Temas

Lee También

Comentarios