Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El funcionario dijo que la preservación, inversión y desarrollo del patrimonio es indispensable para la creación de una sociedad más justa.

Es patrimonio cultural una importante fuente de riquezas: De María

Inauguró el titular del INAH el III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El patrimonio cultural es una importante "fuente de riqueza", cuyos recursos son "no renovables", señaló hoy aquí Alfonso de Maria Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo.  
Frente a investigadores y autoridades de diferentes países que participan en el encuentro, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología (MNA) hasta el 7 de marzo próximo, el funcionario dijo que la preservación, inversión y desarrollo del patrimonio es indispensable para la creación de "una sociedad más justa".  
El patrimonio cultural, indicó, "es fuente de riqueza, se trata de recursos no renovables, de las comunidades que lo han heredado, no sólo porque es un polo de atracción para visitantes locales, nacionales o internacionales, o su consabida riqueza de ingresos, (sino) sobre todo porque el legado material y simbólico es en sí mismo un medio de bienestar para la sociedad".  
Tales patrimonios, añadió, "son un bien tan importante para los individuos como aquellos que provienen de la esfera económica".  
De Maria y Campos alertó sobre la necesidad de generar las estrategias y mecanismos técnicos y legales para que el indispensable desarrollo de un país "comprenda que el patrimonio cultural es un recurso no renovable y que, por tanto, su uso como palanca de desarrollo debe adecuarse a cierta normatividad".  
Además, dijo que se requiere realizar una ardua promoción al interior de la sociedad y de los gobiernos locales para el desarrollo del patrimonio cultural, el cual contribuirá a la creación de una  sociedad más justa.  
Por su parte, Carmelo Angulo, embajador de España en México, aseguró que "la relación entre patrimonio cultural, desarrollo humano y cooperación al desarrollo ha comenzado en los últimos años a definir sus complementariedades y sus implicaciones".  
Este desarrollo, precisó, debe verse no sólo como las mejoras económica y social de los pueblos, sino también como la potenciación de las capacidades de las personas y el fortalecimiento de las identidades.  
"Cualquier intervención de la cooperación debe poner en valor el patrimonio como un factor que cumple con el objetivo de desarrollo, por un lado como generador de empleo, riqueza y conocimiento, y por el otro para favorecer el sentido de identidad, autoestima e idiosincrasia de los pueblos", precisó.  
Esta labor, sin embargo, conlleva la dificultad de sobreponerse al empobrecimiento de las zonas históricas de más valor y las dificultades de convencer a la población, las autoridades y los grupos civiles de cómo recuperar el patrimonio sin afectar a los derechos ciudadanos.  
El congreso cuenta con la participación de especialistas del INAH, la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio y del Forum UNESCO/Universidad y Patrimonio; la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Valencia y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.  
También reúne a investigadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes.  
El encuentro busca la reflexión sobre los temas que más actualidad y vigencia tienen en las instituciones de cooperación para el desarrollo, es decir la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local.  


NOTIMEX 14:38 05/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios