Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La actriz mejor conocida como Vitola nació el 11 de abril de 1927; tras su muerte fue recordada con el Ariel de Oro

Es Fannie Kaufman uno de los iconos del humor blanco en México

Murió el 21 de febrero de 2009 en un hospital de la Ciudad de México por causas naturales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz cubana de origen canadiense Fannie Kaufman, mejor conocida como "Vitola", y a quien la faceta de la comedia le abrió las puertas en México, fue recordada hace unos días durante los premios Ariel con una presea por su amplia trayectoria en el cine nacional.  

La actriz, quien nació el 11 de abril de 1927 en Toronto, Canadá, fue evocada en la 51 entrega de este galardón en presencia de su hijo Humberto Elizondo, quien destacó que su madre disfrutó del Ariel de Oro desde que supo que se lo otorgarían por su trayectoria.  

Dijo que ella sabía que se le iba a conmemorar con este reconocimiento, ya que el actor Pedro Armendáriz le habló personalmente para darle la noticia.  

Recordada como "Vitola" por sus participaciones en películas al lado de Germán Valdés "Tin Tan", Fannie fue considerada una de las más versátiles actrices del Séptimo Arte.  

Fannie Kaufman nació en Canadá, pero desde sus primeros años vivió en La Habana, Cuba, donde inició su carrera artística como cantante, con sólo 13 años de edad.  

Más tarde, incursionó en la escena de la comedia y para 1943, ya instalada en la Ciudad de México, debutó en un pequeño "show" en el Teatro Arbeu.  

Debido a que empezó a ganarse el reconocimiento de los productores y del público, dio el salto a la pantalla grande en 1946 con "Se acabaron las mujeres", dirigida por Ramón Peón.  

Esta película, donde demostró su capacidad histriónica de corte humorístico y explotó las posibilidades de su esbelta figura, le abrió las puertas a múltiples proyectos fílmicos.  

Entre la década de los 40 y los 60 vivió la etapa más relevante de su trayectoria, principalmente al lado de Germán Valdés "Tin Tan", ya que actuó en numerosas películas como "El rey del barrio" (1949), "Música, mujeres y amor" (1952), "El tesoro del Rey Salomón" (1963) y "Tintansón Crusoe" (1965), entre otras.  

También alternó su trabajo con presentaciones teatrales, en su mayoría montajes de cabaret, y frecuentes incursiones en televisión, como en la serie "Estrellas" (1964).  Sigue  Es Fannie Kaufman... dos... (1964)  

Posteriormente, centró su carrera en el cine, por lo que integró los repartos de "Préstame a tu mujer" (1969), "El valle de los miserables" (1974), "Amor a la mexicana" (1979), "Burlesque" (1980), "El secuestro de Lola" (1985) y "Metiche y encajoso" (1989).  

Poco a poco se alejó de la escena actoral en México, pues aseguraba que ya no tenía la edad necesaria para viajar constantemente y ser parte de largas grabaciones.  

En ese sentido, prefirió disfrutar de la vida al lado de sus hijos, nietos y bisnieta, que aceptar propuestas de trabajo, las cuales con el tiempo disminuyeron notablemente.  

Sin embargo, "Vitola" recibió varias ofertas por parte de Televisa y TV Azteca para participar en algún proyecto de telenovela, pero las rechazó por los motivos antes citados; aunque para entrevistas, homenajes y cosas sencillas sí se prestó.  

Kaufman, uno de los iconos del humor blanco del país, declaró con nostalgia en una entrevista, que con el paso del tiempo se ha quedado sin amigos, pues la mayoría "ya partieron" o se encuentran en la Casa del Actor.

La intérprete, quien compartió créditos con Pedro Infante en "También de dolor se canta" (1950), hubiera celebrado su cumpleaños número 82 al lado de su numerable descendencia encabezada por sus hijos David Reyes y Humberto Elizondo, quienes planeaban organizarle una fiesta.   

El 29 de octubre de 2008 recibió un homenaje en Las Lunas del Auditorio con el premio "Una vida en el escenario", ante 10 mil personas. La presea la entregó el actor Xavier López "Chabelo".  

La actriz murió el 21 de febrero de 2009 en un hospital de la Ciudad de México por causas naturales, dejando un legado cinematográfico de más de 35 filmes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones