Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Monsiváis es considerado uno de los escritores más importantes del México contemporáneo

Entregarán Medalla de Oro de Bellas Artes a Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 1938. Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.

Por: NTX

MÉXICO.- El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes el próximo 27 de mayo, durante un acto en el que, en ocasión de su cumpleaños 70, se reconocerá su trayectoria periodística y literaria.  

De acuerdo con la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), en el homenaje, a efectuarse en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participarán sus colegas Rosa Beltrán, Fabricio Mejía Madrid, Juan Villoro y el propio cronista mexicano.  

Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 1938. Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.  

Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.   

Según sus biógrafos, su amplísima cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.   

Sus crónicas han sido recopilado en libros, como Principios y potestades (1969), Días de guardar (1971), Amor perdido (1976), De qué se ríe el licenciado (1984), Entrada libre, crónicas de la sociedad que se organiza (1987); Escenas de pudor y liviandad (1988), o Los rituales del caos (1995).  

En narrativa ha escrito "Nuevo catecismo para indios remisos" (1982), además ha hecho la biografía "Frida Kahlo: Una vida, una obra" (1992); ensayos, como Características de la cultura nacional (1969) o Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988), y antologías, como La poesía mexicana del siglo XX (1966), La poesía mexicana II, 1914-1979 (1979) o La poesía mexicana III (1985).  

Algunos reconocimientos que ha recibido son: el Premio Nacional de Periodismo, en 1988; el Mazatlán por "Escenas de pudor y liviandad", en 1988; el Xavier Villaurrutia, en 1995, y el Anagrama de Ensayo por "Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina", en 2000.   

Monsiváis es considerado uno de los escritores más importantes del México contemporáneo, donde su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.   

Además, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos...) lo ha convertido en una celebridad y personaje fundamental de la Ciudad de México.   

El escritor Adolfo Castañón, en su ensayo "Un hombre llamado ciudad", lo considera "El último escritor público de México", en el sentido de que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle.

NTX, 30-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios