Entretenimiento | Se han hecho famosos por descubrir obras olvidadas e interpretar de manera novedosa repertorios ya conocidos Ensamble Balthasar – Neumann en el Teatro Degollado El coro y el elenco colaboran con actores como Graham Valentine y Klaus María Brandauer. Han tenido mucho éxito en la Ópera Nacional de París y en los Festivales de Salzburgo. Por: EL INFORMADOR 21 de mayo de 2008 - 17:41 hs GUADALAJARA.- El coro Balthasar – Neumann, dirigido por Tobias Hiller, se presentará en el Teatro Degollado el próximo viernes 23 de mayo a las 20:30 hrs, como parte del Festival Cultural de Mayo. En 1991 Thomas Hengelbrock fundó el coro de Balthasar Neumann, y en 1995 el elenco de Balthasar Neumann con solistas vocales e intérpretes excelentes. El coro es el cuerpo sonoro ideal para composiciones como Marienvesper de Monteverdi hasta el siglo XXI. Los dos elencos cooperan mucho y los resultados son programas inusuales de concierto y producciones creativas de teatro, bajo directores de escena como Achim Freyer, Philippe Arlaud o el mismo Thomas Hengelbrock. El elenco y Thomas Hengelbrock se han hecho famosos por descubrir obras olvidadas e interpretar de manera novedosa repertorios ya conocidos. Hay proyectos innovadores, en los que se combinan la música y la recitación, la obra de teatro y la danza. El coro y el elenco colaboran con actores como Graham Valentine y Klaus María Brandauer. Han tenido mucho éxito en la Ópera Nacional de París y en los Festivales de Salzburgo. Si se consulta la historia de la música alemana en relación con aquellos compositores que influyeron en la creación de sus contemporáneos de una manera tan fundamental, lo cual significó el inicio de una nueva época, deberán mencioinarse tres nombres: Heinrich Schütz, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner. Mientras que Wagner, con el acorde de su Tristán, rompió con la armonía clásica de los tonos mayores y menores y con ello hizo percibir el “aire moderno de otro planeta” y Beethoven, con su alejamiento de la estética de la imitación, creó las bases para la música absoluta del Romanticismo, Heinrich Schütz trajo a través de los Alpes la música italiana, radicalmente transformada alrededor de 1600, y poniendo así los cimientos de la música en Alemania para una comprensión más retórica y apegada a las emociones: el cambio del Renacimiento al Barroco se anunciaba. Con apenas treinta años, Heinrich Schütz fue contratado como director de música en la corte del príncipe elector Johann Georg I de Sajonia, y con ello asumió la dirección de una de las orquestas más grandes y respetadas de la Alemania protestante. En los primeros años todavía de este encargo, dió a conocer su pieza magistral de música sacra, los “Salmos de David”, con la cual hizo justicia a sus años de estudio en Italia, al lado de Giovanni Gabrieli. A través de este conjunto de salmos musicalizados, muchos de ellos con doble coro y acompañados de un gran ensemble instrumental, presentó de la manera más diversa modernas técnicas de composición que “hasta la fecha, habían sido casi desconocidas en Alemania” (escrito en alemán antiguo). Con sus “Salmos de David”, Heinrich Schütz abrió a sus contemporáneos un mundo de expresión nuevo en materia de composición, cuyos efectos en la música sacra alemana del Barroco en ningún caso pueden ser pasados por alto. En la parte central del programa, el concierto presenta una selección de los Salmos de David y otras composiciones de Heinrich Schütz. Estos resuenan junto con obras instrumentales de la autoría de Giovanni Gabrieli, del violinista de la corte de Dresde, Francesco Farina y de su maestro Giovanni Battista Buonamente. Temas Festival Cultural de Mayo Lee También Octavio Hinojosa brilla en “Sobriedad, me estás matando” El FICM anuncia el momento perfecto de Natalia Plascencia Un museo vivo: Experiencias y arte en el Cabañas Inauguran Festival Cervantino con mensaje para Veracruz Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones