Domingo, 05 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Los cineastas Guillermo Iván y Erik Hayser consiguen distribuir su más nueva cinta

Emprenden viaje Sin Retorno

Historia de dos jóvenes que encaran posibilidad de tenerlo todo de la noche a la mañana pero sabiendo que la decisión que tomen será irreversible

Por: EL INFORMADOR

El actor Guillermo Iván ejerció como director en este proyecto del género trhiller. NOTIMEX  /

El actor Guillermo Iván ejerció como director en este proyecto del género trhiller. NOTIMEX /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2011).- Tocando de puerta en puerta, pero finalmente Guillermo Iván y Erik Hayser consiguieron abrirle un espacio en las salas de cine a su película, Sin Retorno, pues siendo una producción independiente el proceso de exhibición fue más caótico de lo que ambos pensaban cuando sólo actuaban en los filmes.

Y es precisamente este largometraje mexicano con el que Guillermo se estrena como director y Hayser lo hace en la producción y el guionismo, sin soslayar que también son los protagonistas del thriller.

"Fue un esfuerzo triple pero tuve la oportunidad de conocer el mundo cinematográfico en todas sus fases y pude aprender cómo se hace una película desde el guión hasta el proceso de exhibición y es lo que estamos haciendo precisamente ahorita", cuenta Hayser, pues las 40 copias de la película ya se están reproduciendo en las salas de Guadalajara, Monterrey y Saltillo.

Sin Retorno cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran con la oportunidad de tenerlo todo de la noche a la mañana y la decisión que tomen será irreversible. "Queríamos contar una historia de seres humanos, no nada más de mexicanos, que pudiera ser completamente legible en cualquier parte del mundo", seducidos además por el thriller, un género poco abordado en México.

"Es una historia que tiene que ver con las decisiones que vamos a tomar minuto a minuto y cómo estas afectan nuestras vidas, nuestro destino", y para lograrlo congregaron además a Rossana Nájera, Mario Zaragoza, José Sefami, Ernerto Álvarez, entre otros, como miembros del reparto.

Su historia nació en Cuba pero fue rodada en Ensenada, Baja California, con un par de escenas en Tijuana, y finalmente la dupla de socios, actores y productores llevaron las imágenes a editar en Bogotá, ya que cuentan con la sociedad de una empresa colombiana.

"No tenemos ninguna pretensión, queríamos hacer un producto de calidad que pudiera ser exportable, que saliera a otros países y lo estaremos haciendo ya que termine la corrida comercial en México, pero teníamos una conciencia de querer contar una película de manera diferente, no está escrita de manera lineal sino que vamos de atrás hacia adelante, la estética también es muy particular", asegura el ahora guionista.

Esta historia de crimen, prostitución, mafia y acción tuvo como referente películas como Ciudad de Dios y otras del cineasta Quentin Tarantino que finalmente dieron como resultado un filme de acción no lineal.

"Hicimos un proceso muy largo de análisis del texto, fui probando diferentes cosas, subí de peso para interpretar el personaje, quise verme totalmente diferente a como me habían visto en otras producciones entonces subí casi 15 kilos, me dejé el cabello largo, me dejé barba, me involucré de manera muy diferente", contó Hayser a este medio, quien también ha actuado en series como Las Aparicio y lo sigue haciendo en El octavo mandamiento.

Poco a poco, Sin retorno ha ido recorriendo el país esperando buena respuesta en taquilla pero sobre todo en críticas, para más tarde recorrer el Cono Sur.

Contra corriente

Las dificultades para hacer cine independiente en México no son ningún secreto y a sabiendas de eso los directores sobre todo jóvenes, como en este caso Iván y Hayser, se lanzan al vacío intentando exponer al público sus películas, el destino de éstas que no todas llegan a conocer.

"Creo que tuvimos las dificultades que normalmente se tienen en las películas mexicanas, lamentablemente no hay tanto apoyo para el cine en México y el mercado está saturado de películas de otros países, sobre todo norteamericanas, es muy complicado encontrar el espacio para exhibir una película como la nuestra de un corte independiente, pero le apostamos todo el tiempo al producto que tenemos".

"Ha sido un proceso artesanal", concluye.

Para saber

Artepost, despegando

La casa productora Artepost de los jóvenes cineastas Guillermo Iván y Erik Hayser, que ya tenía tres años montando obras de teatro, se estrenó en los largometrajes con el filme Sin retorno, mismo que les ha servido de impulso para producir otros tantos, que comenzarán a lanzar al público en 2013.

De qué trata


Mau y Chespi son dos amigos que emprenden un viaje donde sorpresivamente encuentran una fuerte cantidad de dinero, aceptarlo significaría tener todo lo que siempre han deseado, pero habrán de asumir las consecuencias.

Frase:

"Es muy complicado encontrar el espacio para exhibir una película como la nuestra de un corte independiente, pero le apostamos todo el tiempo al producto que tenemos", Erik Hayser, productor, guionista y actor en Sin retorno.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones