Martes, 14 de Octubre 2025
Entretenimiento | Testimonio de una injusticia

‘‘Elvira’’ documenta su calvario

La pieza fílmica parte de un caso que se hizo público debido a la valentía de su protagonista

Por: EL INFORMADOR

MORELIA, MICHOACÁN.- “Buscaban a Bin Laden y me encontraron a mí”, expresa Elvira Arellano en el documental Elvira, dirigido por Javier Solórzano y producido por el cineasta Daniel Gruener y que forma parte de la programación del FICM.

La pieza fílmica parte de un caso que se hizo público debido a la valentía de su protagonista, quien ahora reside en su tierra (Michoacán) luego de haber sido deportada tras ser acusada de criminal.

“Todo comenzó con el ataque a las torres gemelas de Nueva York”, comenta Elvira. Fue pues en 2002 cuando la joven trabajaba limpiando cabinas de aviones en el aeropuerto de Nueva York el momento para que, al igual que otros inmigrantes indocumentados, ésta fuera acusada por el gobierno norteamericano con el cargo de terrorismo. “No sólo fue mi caso, esto se repitió en al menos mil 200 trabajadores indocumentados que enfrentaron cargos federales, al ser considerados como terroristas”.

Honestidad y lucha

En el relato se muestra cómo es que Elvira tenía como bandera de lucha el permanecer al lado de Saúl, su hijo nacido en la Unión Americana, cuestión por la que recibió opiniones encontradas por parte de diversos sectores, sin embargo nunca cedió ante las presiones de las autoridades y decidió levantar la voz como ejemplo vivo de las injusticias que a diario se comenten en el vecino país.

Su honestidad la hizo de aliados que la apoyaron en su regreso a México, y fue una cámara la que atestiguó lo sucedido en manos del entonces estudiante de cine Javier Solórzano. “Me pareció interesante mostrar cómo es que Elvira desafió a las autoridades más poderosas del mundo, y aunque hubo complicaciones, finalmente se pudo mostrar en la pantalla un poco de lo que padecen millones de familias al ser separadas”.

Con este largometraje, dice Elvira, pretende levantar la voz y pide a las autoridades mexicanas que trabajen por los derechos de los migrantes, pues asegura que “somos héroes, como dijo un presidente (Vicente Fox), mientras mandamos dinero, pero cuando nos deportan no somos nada. Quiero levantar la voz en nombre de más de 12 millones de indocumentados, pues mi lucha continúa desde acá.”

PARA SABER


La cinta espera encontrar distribuidor, pues está apoyada por el cineasta Daniel Gruener y los hermanos Bross (Simón Bross, Malos hábitos).


EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina, enviada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones