Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Entretenimiento

Entretenimiento | Diplomado en Dirección Escénica

El teatro y sus tornillos

Un mosaico de profesionales llega a Guadalajara a ofrecer herramientas para los teatristas locales

Por: EL INFORMADOR

¿Cuáles son las puestas en escena que más se recuerdan? ¿Qué es lo que hace que un espectáculo sea inolvidable? Las respuestas pueden ser variables, según el gusto particular. Sin embargo, ¿cuáles serían las obras inolvidables facturadas en la ciudad de Guadalajara? Habrá quienes afirmen que hay pocas; varios que ninguna y otros que ni siquiera sepan que hay teatro en la capital jalisciense y no sólo en el Distrito Federal.

La Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con una Licenciatura de Artes Escénicas, enfocada en la actuación. Históricamente, hay importantes directores que han hecho carrera. Como en las demás artes, los talentos son variables, pero, ¿dónde se dan las herramientas para dirigir un espectáculo? Seguro que en la capital del país, en Madrid, en Nueva York y quien puede pagar por ello, lo hace, pero nada más. Sin embargo, la calidad de información nunca llega a los creadores tapatíos por un canal natural.

Así pues, en una conversación informal surgió una idea sólida, que se antoja necesaria: un Diplomado en Dirección Escénica avalado por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Un grupo de importantes creativos a nivel nacional se prepara para venir a la ciudad a compartir y otorgar herramientas escénicas a un puño de teatristas.

Lourdes González, directora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG; Guillermo Covarrubias, su símil en la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; y la actriz Circee Rangel lograron dar cuerpo y vida a este proyecto. “Nos dimos cuenta de la necesidad a nivel nacional de darle más herramientas a la gente que está dirigiendo o que empieza a dirigir, para hacerlo con más consciencia. Luego resulta que nos saltamos pasos; qué bueno que hay osadía, pero falta formación”, señala la actriz, que recuerda como espectadora una obra inolvidable, Las musas huérfanas, dirigida por Mauricio Jiménez. “A mí me gustan estas cosas que sacan el corazón y te lo exprimen y así te vas a tu casa”.

Covarrubias afirma que “en nuestra ciudad hay directores de la vieja escuela que lo que dirigen parece viejo, aunque no todos”. No obstante, eso no es lo grave para él. “Lo alarmante -dice- es que hay jóvenes que dirigen, así, viejo. El interés local, a estas alturas del partido es evidente y el deber de los más jóvenes es honrar a los maestros del teatro local (o la raíz), ya que desde ahí se vislumbra un camino para seguir otros derroteros”.

Este proyecto formativo que tendrá como sedes el Foro de Arte y Cultura y los teatros Experimental de Jalisco, del IMSS y Alarife Martín Casillas, entre otros espacios, incluye grandes directores, algunos de los cuales son también luminarias de la escena. Un festín de alto nivel en la capital jalisciense para los creadores locales. Algunos de los maestros que compartirán sus conocimientos con los alumnos del Diplomado en Dirección Escénica son Julieta Egurrola, Arturo Nava, Claudio Valdés Kuri, David Olguín y José Caballero, aparte del crítico de teatro y actual director del CITRU, Rodolfo Obregón, el dramaturgo Jaime Chabaud, la productora y escenógrafa Mónica Raya, ex directora de teatro de la UNAM. Xóchitl González impartirá el apartado de iluminación y también participará Raúl Quintanilla en metodologías de dirección.

“En algún momento veremos la manera de vincularnos con las secretarías de otros estados para que manden a sus directores. Por lo pronto es para gente de aquí”, expresa Rangel. “Los maestros están muy sorprendidos por este esfuerzo. Ellos mismos dicen que luego esto es lo que hace falta hacer en México. Es una oportunidad que ojalá no se pierdan”, señala la actriz, que aunque afirma que hay “desniveles” en el teatro local, admite que “no queremos que todos hagan las cosas de la misma manera”.

El Diplomado en Dirección Escénica comienza a finales de mayo, desarrollándose la última semana de cada mes a lo largo de un año, de 18:00 a 22:00 horas. El costo total es de 12 mil pesos. Por módulo, el precio es de seis mil pesos y de dos mil pesos por materia. Informes e inscripciones en los correos improyectocabaret@yahoo.com.mx y erika.beltran@redudg.udg.mx.

 

 



 

Temas

Lee También

Comentarios