Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Presenta segundo volumen de ''Vivir así''

El retro encanto de Mijares

Entre el homenaje y la nostalgia, el cantante vuelve a la carga con un disco compuesto por 12 temas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El mundo de la música, como el juego de Serpientes y escaleras, está lleno de altas súbitas y dramáticas caídas. Por eso, que un artista presuma tener vigencia a 25 años de haber comenzado su carrera es un hito, y más en el mundo de la balada romántica, género que cada año produce a cientos de nuevos exponentes, sin contar a los que luchan por mantenerse. En ese turbulento ecosistema sonoro, Mijares se distingue por su capacidad para reinventarse cuando ha sido necesario y de tomar lo más valioso de su pasado para mantener una fuerte presencia en la radio.

Y por si no bastara con sus clásicos, Mijares encontró en Vivir así una mina de hits que hasta entonces no había explotado. Fue tal el éxito del disco que ahora presenta el volumen II, donde recoge lo más selecto de su pasado musical y lo interpreta con su estilo.
Canciones como Me cuesta tanto olvidarte, No podrás, Un buen perdedor y Obsesión reciben un tratamiento especial en voz de Mijares, bajo la producción de Scott Erickson, quien ya se había hecho cargo del primer volumen.

En entrevista con este diario el artista narra el nacimiento casi “accidental” del disco, el cómo tiene planeado celebrar sus 25 años sobre el escenario y su interés por no salir jamás de la programación de las estaciones de radio.

— “Vivir así volumen I” parecía ser un disco de “transición” y ahora es un concepto sólido, ¿te esperabas ese éxito al interpretar “covers”?
— La verdad es que no teníamos previsto originalmente hacer un volumen II, pero es una forma de agradecer el interés de la gente. El primero funcionó muy bien, incluso ganó Disco de Platino y por eso pensamos que sería buena idea lanzar una segunda parte, que por cierto, ya es Disco de Oro.

— ¿Se habían quedado melodías en el tintero con el primer volumen?
— ¡Siempre! Desgraciadamente en los discos permiten 10 ó 12 canciones y no más, si por mí fuera grabaría muchas más (risas). Decidimos respetar la fórmula que propuso Scott Erickson (productor) e incluir solamente 12 temas más un bonus track.

— ¿Hacia dónde miraste para crear “Vivir así volumen II”?
— El disco abarca temas que van de mediados de (las décadas de) los años ochenta a principios de los años noventa. Además, cuenta con duetos importantes que enriquecen mucho el proyecto: Buen perdedor con Franco de Vita; Esta vida loca con Sole Giménez (voz de Presuntos implicados) y Sexo pudor y lágrimas con Aleks Syntek, de quien quiero agregar es un gran mío y tengo la fortuna de verlo seguido. Sin olvidar el sencillo promocional, que es Me cuesta tanto olvidarte de Mecano.

— ¿Hubo algún capricho en el disco, alguna canción que dijeras ‘ésta va porque va’?
—  (Risas) Metí la canción de (Joan Manuel) Serrat Hoy puede ser un gran día. Lo hice porque lo admiro, siempre lo he seguido, marcó mi etapa juvenil y además es un buen amigo. Entonces creo que ese es un poco un capricho mío, qué bueno que me prestó su tema.

— ¿Y qué pensó Serrat cuando la escuchó?
— Le llevaron el disco la semana pasada y no me ha reclamado (risas) así que espero le haya gustado.

— ¿Qué tanto cambió el “show” que presentas a partir de los discos de “Vivir así”?
— Cambió para bien. De repente cuando sacas un disco inédito hay que trabajarlo mucho en vivo, no es nada fácil porque la gente no conoce las canciones. En este caso son temas que ayudan a redondear los conciertos, aunque el crédito le corresponde a los artistas que originalmente los interpretaron.

— Muchos artistas lanzan disco y dejan la promoción de lado, incluso se ofenden al tener que cantar en festivales de radio, sin embargo tu estuviste al pie del cañón con el primer volumen, ¿fue estrategia de la disquera o se debió a una convicción personal?
— Lo que creo es que aunque lleves mucho años en esto, ¿quién mejor que uno mismo para salir a defender su propio trabajo? Si no sales, la gente no se va a dar cuenta y todo el esfuerzo previo se diluye. Trato de presentarme y dar ruedas de prensa siempre que puedo. No me aburro de los festivales radiales porque es parte de mi trabajo, ya son 25 años de estar molestándolos (risas) y me da gusto poder seguir haciéndolo.

— ¿Existe algo planeado para celebrar los 25 años sobre el escenario?
— Se cumplen en noviembre y no, no hay nada concreto todavía. Puede ser un disco en vivo, uno inédito, un DVD, un show masivo. Me sentaré a planearlo cuando termine la promoción del volumen II. Aclaro que no es un festejo de 25 años de “mi” carrera, sino es de todos quienes han estado trabajando conmigo y acompañándome en este viaje.

EL INFORMADOR/ Juan Francisco González Rodríguez

Muy patriota
Mijares confirmó que existe un disco inédito, que grabó al lado de artistas como Yuri y Emmanuel, conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de México. “El tema que yo interpreto es en honor a Miguel Hidalgo. Es un disco muy especial y redondo, aunque no me han dicho cuándo se va a lanzar. Me imagino que será entre septiembre y octubre.

Por cierto
Debido a la grabación y entrega del volumen II de Vivir así, Mijares tuvo que cancelar el pasado 18 de febrero el show que ofrecería en el Auditorio Telmex, sin embargo, el cantante afirma que vendrá a Guadalajara este año, aunque todavía no tiene una fecha fija.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones