Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La problemática será tratada por cerca de 25 expertos en el primer Congreso de Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo, del 11 al 14 de marzo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropolo

El reto, preservar el arte moderno

Expertos se darán cita para analizar el problema que plantea la conservación de los nuevos formatos de creación artística

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Las preguntas que traen locos a los especialistas en conservación y restauración de arte son ¿cómo conservar un video, una instalación, una pieza musical, una obra multimedia o el arte efímero que se creó para que no permanezca?
La problemática será tratada por cerca de 25 expertos en el primer Congreso de Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo: Más Allá de las Exposiciones, del 11 al 14 de marzo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Especialistas como Lourdes Arizpe, Itala Schmelz, Osvaldo Sánchez, Louise Noelle, Rafael Matos, Ercilia Gómez Maqueo, Cuauhtémoc Medina y Abaseh Mirvali, entre otros, debatirán acerca de los retos para el patrimonio cultural moderno tanto en materia regulatoria como en protección y restauración.
La restauradora Lilia Rivero Weber destaca como retos para la permanencia de este arte la diversidad de materiales que usan los artistas contemporáneos y el hecho de que la producción creativa salga de los márgenes de lo pictórico y lo escultórico.
En el foro se abordarán cuatro temas: “La revaloración de la obra artística”, “La protección del arte contemporáneo”, “La metodología e intervención” y “Los retos a futuro”.
Rosalía Cuevas, directora de Conservación del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), explicó que hay varias causas para que este arte se deteriore, como la técnica de ejecución, la diversidad de materiales y el desconocimiento de su composición, comportamiento, reacción y degradación.
“El problema de conservación de este arte reside en su génesis: las obras de arte hoy no se hacen para perdurar en el tiempo, lo importante es la idea, la creación”, dijo.
Si Jackson Pollock afirmaba que la técnica es el resultado de una necesidad y las nuevas necesidades requieren nuevas técnicas, los especialistas deberán ocuparse en mayor medida de la documentación del artista contemporáneo y de su obra; así como de la formación de la opinión pública, pues en la actualidad existe desconocimiento casi total del arte actual.
Los participantes en el Congreso de Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo son parte de centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la UNAM; el Museo Carrillo Gil; el Reina Sofía de Madrid; el de Arte Moderno de Nueva York y la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro.
El público interesado puede registrar su asistencia en la página ‘web’ encrym.edu.mx, o a los teléfonos 5604-5188, extensiones 4505, 4506 y 4510.

EL INFORMADOR /  MOM / 09-03-08

 

Temas

Lee También

Comentarios