Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El ahora dueto apuntala su camino al futuro con un nuevo disco, 'Elypse'

El poderoso regreso de Camila

El ahora dueto, compuesto por Mario Domm y Pablo Hurtado, apuntala su camino al futuro con un nuevo disco

Por: EFE

Mario Domm asegura que Camila ha madurado y está 'más fuerte que nunca' EFE /

Mario Domm asegura que Camila ha madurado y está 'más fuerte que nunca' EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2014).- 'Hay Camila para mucho tiempo', aseguran los miembros de este famoso grupo mexicano ante su conversión en un dúo y la confianza en un nuevo disco más experimental, 'Elypse', arrebatado en las emociones y monumental en el sonido, que los ha hecho agarrar las maletas y plantarse en España para promocionarlo.

Desde la publicación del exitoso 'Dejarte de amar' (2010), galardonado con tres premios Grammy Latino, han pasado cuatro años, de los cuales han empleado los dos últimos en descansar, 'vivir la vida cotidiana' y volver a conectar con el gusto por hacer música, después de una profunda crisis.

'El tiempo y la distancia ayudan a tomar perspectiva, sobre todo tras seis años de gira sin parar. El grupo sufrió una transformación y necesitábamos reestructurarnos y encontrar canciones que mereciesen la pena', explica sobre su largo período de ausencia el guitarrista Pablo Hurtado durante su visita en Madrid, codo con codo con el cantante y pianista Mario Domm.

Desde el arranque de Camila en 2005, la dimensión del que Sony Music llama 'el grupo de pop más importante de México' no había hecho más que crecer y a todos esos cambios se unió recientemente la 'difícil' marcha del segundo vocalista del grupo, Samuel Parra 'Samo'.

'Nos dolió, pero a la vez aplaudimos la decisión de iniciar su carrera como solista y seguir sus sueños. Quizá eso nos impulsó a buscar cosas nuevas y el resultado fue muy positivo', valora Hurtado.

Nuevos horizontes

El título de su tercer disco de estudio, 'Elypse', representa el momento que viven actualmente. 'La elipse se forma entre dos puntos y nos parecía importante contar el orgullo que supone contar el uno con el otro musical y personalmente', cuenta Domm, que apuesta por que este “'tsunami musical' en el que se han embarcado durará mucho tiempo.

Manteniendo su personalidad, buscaron nuevas formas de expresión y se toparon con su disco 'más maduro', con nuevas estructuras musicales en las que, 'sin prejuicios, sin casarse con ningún estilo musical', mezclan pop rock, fragmentos orquestales y elementos de electrónica.

Así sorprenden con partes de 'dubstep' que les ayudan a realzar la ansiedad implícita en cortes como 'Tú' o 'Adicto al dolor', una emoción que han convertido en santo y seña de sus canciones más desgarradas.

'Todos somos adictos al dolor y es difícil reconocerlo. Parece que las adicciones funcionan sólo en torno al alcohol y a las drogas. Pero también lo somos al dolor, a la ansiedad, a los celulares, a las redes sociales, a la velocidad, a estar en el pasado y el futuro, pero no en el presente', remata  Domm.

Un disco creado con el alma

Para reflejar la 'transformación' que se está operando en el interior de Camila, y poner en valor el trabajo que hay detrás de un disco, el grupo lanza 'Elypse' con un DVD que ha documentado su ardua elaboración.

'Lo más duro es competir contra uno mismo', apunta Mario Domm, productor de fama y colaborador habitual de otros grandes artistas como Alejandro Sanz, Alejandro Fernández o Jesse y Joy, quuien asegura que, aunque entre un disco y otro 'siempre existe presión por superar determinadas metas', hay un momento en que todo hace 'clic' y 'Camila se conecta para hacer canciones que salen del alma'.

El cantante señala cortes como 'Me enseñaste a odiar', 'La vida entera' —a la que se refieren como su canción 'más honesta', escrita en apenas 15 minutos— o 'Lágrimas' como los temas importantes del nuevo álbum.

Siendo un grupo que apuesta más por el lado emocional de la vida, llama la atención que en esta última aborden la situación de violencia en México, pero 'no desde la queja, sino desde la tristeza por la inseguridad'.

'Añoramos el país en el que crecimos', dicen, convencidos de que la capacidad para arreglarlo 'está en manos de la gente'.

De sentimientos llevados al extremo habla también 'Decidiste dejarme', su primer sencillo, con una fuerte carga de enojo y arrepentimiento, que 'muestra tanto el sonido característico de Camila como el que está por venir'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones