Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Tierra firme, la primera parte de su trilogía de aventuras

El placer de escribir y leer, Matilde Asensi

El popular foro de la FIL “El placer de la lectura” recibe a Matilde Asensi

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El popular foro de la FIL “El placer de la lectura” recibe a Matilde Asensi, quien en su primera visita a México aprovechará para presentar en el marco de la importante cita literaria Tierra firme, la primera parte de su trilogía de aventuras

Sobre su acercamiento a la colonia española, la autora explica que “me enseñaron el descubrimiento de América como a todo el mundo y de repente, un día descubres que no sabes casi nada. Recuerdo estaba viendo una película de piratas y en ese momento me dio la impresión como si el tema de la piratería fuera solo americano o inglés, perdiéndosenos un par de siglos. Empecé a leer y descubrí que sí, el Mar Caribe era una zona de piratería muy fuerte durante los siglos XVI y XVII, en donde las víctimas éramos los flamencos”.

Añade que “no sabemos nada de esta época; de la piratería americana lo sabemos todo, pero de lo nuestro no sabemos nada. Empecé a leer y acabé haciendo la trilogía de Martín ojo de plata, que es un reflejo, espero que bastante real. de la colonia española en América y cómo vivía la gente”, comenta.

En su obra, Matilde Asensi presenta la situación de una mujer que tiene que convertirse en su hermano. “Ni siquiera lo piensa. Tiene que salvarse de los piratas y entonces se pone las ropas y se convierte. En un momento dado ella elige quedarse con las dos personalidades, decide cuando será Catalina y cuando Martín y lo seguirá haciendo luego”.

En su novela, la escritora transporta a sus personajes a islas, puertos y viajes en alta mar, con el manejo de un vocabulario interesante. “El hecho de escribir me sirve para aprender -dice-. Es muy sencillo, solo tienes que coger El Quijote, no es exactamente el lenguaje del Siglo XVI que utiliza Cervantes, pero tiene expresiones preciosas que Latinoamérica conserva muchas de ellas y me parece fantástico verlas vivas”. 

Matilde Asensi participa en “El placer de la lectura” (Salón Elias Nandino) este domingo, a las 18:30 horas.
Tierra firme se presentará en el Salón Juan José Arreola el 2 de diciembre, a las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Comentarios