Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Entretenimiento | Con la cinta, el director se llevó diversos premios por mejor guion original

El paso de Tarantino tras 20 años de 'Pulp Fiction'

Con la cinta, el director se llevó diversos premios por mejor guion original

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, Tarantino trabaja en el western 'Los Ocho Odiosos'. EFE / ARCHIVO

Actualmente, Tarantino trabaja en el western 'Los Ocho Odiosos'. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Luego de su primer largometraje “Perros de Reserva”, Quentin Tarantino llegó de nuevo a las pantallas grandes en 1994 con “Pulp Fiction”, cinta conocida en México como “Tiempos Violentos” y que marcó aún más un estilo que el director mantiene hasta la actualidad.

La cinta fue ganadora de un Oscar a mejor guion original además de un Globo de Oro y un Premio BAFTA en la misma categoría. Además se llevó la Palma de Oro en 1994 en el Festival de Cannes. Cabe destacar que el mismo Tarantino es el escritor del guion, junto con Roger Avery, con quien trabajó en su cinta anterior.

Tarantino es conocido por ser un impulsor del subgénero del Western conocido como Spaguetti Western, que muestra a personajes violentos y rudos aparentemente carentes de moral, además de estilizar la muerte y los tiroteos hasta mostrarlos en secuencia como una obra de arte. Ejemplo de ello, la gran mancha de sangre y las salpicaduras dejadas en el auto de Jules Winnfield luego de que Vincent Vega asesinara a un joven en “Pulp Fiction”, así como la escena del tiroteo en la casa de Calvin Candie que parecen interminable en “Django sin Cadenas”.

Ahora, tras 20 años, Tarantino tiene en su repertorio siete cintas más, se trata de “Perros de Reserva”, “Jackie Brown”, “Kill Bill” volumen 1 y 2, “A Prueba de Muerte”, “Bastardos sin Gloria” y “Django Sin Cadenas”. Además de esto, el director se encuentra trabajando en un western más, “Los Ocho Odiosos”.

Luego del trabajo de los actores en “ Pulp Fiction”, el director solicitó de nuevo de estrellas como Harvey Keitel, Tim Roth, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, siendo este último uno de los más socorridos por Tarantino, al aparecer tener presencia en cuatro de sus ocho cintas y estar programado para aparecer en la más reciente.


Los gustos de Tarantino

El director ha dicho en más de una ocasión que su género favorito es el Western, sin embargo fue hasta 2012 que dirigió uno con “Django sin Cadenas”. A pesar de ello, también ha aceptado que le gustan diversos géneros y temáticas.

La temática de los gángsters es explotada a su máxima expresión en “Perros de Reserva” y en “Pulp Fiction”, mientras que las artes marciales y elementos clásicos del cine asiático son mostrados en las dos entregas de “Kill Bill”. Por otra parte, y en contraste con ambas temáticas se encuentra la Segunda Guerra Mundial, presentada en “Bastardos sin Gloria”.

Además del Spaguetti Western, Tarantino tiene gusto por el cine de Blaxploitation con personas afroamericanas como los protagonistas, como sucede con “Jackie Brown”. Por otra parte, el género de Exploitation aparece en casi todas sus cintas ya que mantienen relación con temáticas violentas, de drogas, armas y encuentros sexuales.

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ

Temas

Lee También

Comentarios