Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Graduada en literatura moderna y comunicación en la Universidad de Stanford

El ojo crítico Irene Bignardi, promotora de historias

La también escritora y periodista, presidenta de Filmitalia, afirma que el cine de su país se encuentra en buen momento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Su trabajo es más que ver películas. Su nombre, Irene Bignardi, es reconocido en Italia gracias a su trabajo de periodista, escritora y crítica de cine. El alma audiovisual de su país está en sus manos, pues desde que tomó la presidencia de Filmitalia ya no se limita a observar lo que se produce en la industria cinematográfica del lugar que la vio nacer, sino que ahora además de analizar los filmes los promueve en el mundo entero.

Graduada en literatura moderna y comunicación en la Universidad de Stanford, y quien trabajó como periodista en el diario italiano La Repubblica, es la encargada de traer a Guadalajara el ciclo de cine italiano a la Feria Internacional de Libro luego de haber elegido de entre 35 cintas las nueve que consideró indicadas, apoyada por un grupo de 10 personas, para representar el cine contemporáneo de Italia, cuyas producciones se basan en novelas.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, Bignardi habla un poco de su trabajo y lo que implica estar al frente de Filmitalia.

¿Como presidenta de Filmitalia, en qué consiste su trabajo?

“Mi trabajo, que es la labor de todo un grupo, es promover las películas italianas en el extranjero, ante todo cuidando las selección, ayudando a que haya miembros de jurado italianos en los festivales. Trabajamos con 100 festivales al año, a los que les proponemos las películas que están disponibles y la posibilidad de que haya una representación artística para su exhibición”.

Al igual que el ciclo de cine que se organiza a propósito de la FIL, Filmitalia dónde tiene presencia?

“Justo acabamos de venir de Madrid y ahora estamos e Guadalajara con una serie de cintas basadas en novelas pero también organizamos ciclos de cine en Tokio y Nueva York”.

¿Además de la exhibición de cintas, como institución publican un libro al respecto, quienes laboran en ello?

“Cierto es que para cada evento hacemos una publicación, de ahí que cuidemos elementos iconográficos especiales para que los filmes tengan una buena promoción. Sólo somos 10 personas, excluyendo a los administrativos, las que laboramos en ello, con esto se puede entender la cantidad de trabajo que tenemos”.

¿Qué criterios se tomaron en cuenta para este ciclo en particular?


“Ante todo se eligieron películas basadas en novelas, y que fueran recientes. Para concretar un grupo de nueve cintas se tuvieron que elegir de entre 35 propuestas, resultado de la producción cinematográfica italiana de los últimos dos años”.

¿Cómo ve Irene Bignardi al cine italiano?

“Es un buen momento para el cine italiano desde hace un tiempo, sin embargo gracias a que este año la cinta Gomorra ganó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, es que nuestra cinematografía ha conseguido la atención del mundo”.


¿Qué es Filmitalia?

Bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura- Dirección Cinematografía de Italia, Filmitalia se encarga de promover y las producciones audiovisuales que se realizan en dicho país.
Entre las actividades que destacan a Filmitalia se encuentran las colaboraciones con festivales como el de Berlín, Toronto, Shangai, Lorcano, Nueva York y Londres.

Temas

Lee También

Comentarios