Miércoles, 08 de Mayo 2024
Entretenimiento | Peter Greenaway mezcló 92 DVDs en los que mostró su visión del futuro del cine

El mundo a través de Greenaway

Alberga La Alhóndiga de Granaditas un “VJ Show”,relizado por el cineasta Peter Greenaway

Por: EL INFORMADOR

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- “Lo que presenciarán es un espectáculo VJ, pero es sólo una excusa para decirles que lo que verán esta noche es el futuro del cine. Dos cosas hay que destacar, primero que es un evento en vivo y que ustedes son igual de importanes que las pantallas; en segunda lugar es que hemos hecho este espectáculo en muchas partes del mundo y cada vez es diferente. Estamos haciendo un cine en el tiempo verbal presente en forma de narración. Son 92 maletas.

Es cine, es internet. Son 92 DVDs, es un show de video interactivo, que es teatro y también es ópera. No se preocupen por tratar de imaginar que es una ilusión, porque se van a perder. Sólo mantengan en su mente el que veremos el mundo completo en 92 maletas y nuestro reto es asegurarnos que no dejemos de empacar nada. Disfrútenlo”, fueron las palabras de bienvenida de del director Peter Greenaway con respecto al espectáculo audiovisual titulado Tulse Luper VJ Perfomance, que se llevó a cabo la noche del sábado en La Alhóndiga de Granaditas, evento considerado como el más esperado de la doceava edición del Festival Internacional Expresión en Corto, que ayer domingo concluyó en la ciudad de Guanajuato.

Algunos lo calificaron de intelectual. Otros mencionaron que su propuesta parecía demasiado europea y densa para comprenderla. Y hubo hasta quien dijo que quizá se trataba de un hombre adelantado a su tiempo. Provocador como sus películas y sublime por momentos, el espectáculo VJ de Greenaway congregó a cientos de seguidores del director de cintas como The pillow book.

Con una Alhóndiga rodeada de vallas metálicas, y en donde se instalaron cinco pantallas en la parte baja del recinto, el show VJ que iniciara minutos después de las 23:00 horas, culminó con una jornada en la que los asistentes aprovecharon la cercanía del británico para tomarse la fotografía del recuerdo, ante un cineasta de lo más dispuesto.

La nueva era, como el realizador llamó a lo que está por venir con respecto a la experiencia que significa el cine, asomó sus primeros cambios con la integración de más de una pantalla, en un espacio donde el espectador interactúa y no se queda en ningún momento inmóvil, con imágenes que no necesariamente tienen relación, pero que finalmente narran lo que el creador experimenta en el momento. Así es como definió Greenaway lo que ofrecería y cumplió lo dicho. El resultado no podría ser más subjetivo, ya que se trata de una creación artítisca, que con todo y las diversas opiniones logró convocar a un gran número de jóvenes que fueron testigos de un espectáculo muy al estilo del británico.

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones