Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Entretenimiento | Cine. Del celular a la pantalla grande

El millonario negocio de los Angry Birds

La cinta basada en la historia de los pájaros enojados llega a la cartelera este 13 de mayo, como una estrategia de marketing para sus creadores
Red. El personaje más popular de la franquicia será doblado por el actor Adrián Uribe. ESPECIAL / CORTESÍA SONY

Red. El personaje más popular de la franquicia será doblado por el actor Adrián Uribe. ESPECIAL / CORTESÍA SONY

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- Cuando se dio a conocer la noticia, la pregunta inmediata fue: ¿Por qué dejaron pasar siete años para lanzar la película? Y es que si bien el juego de los Angry Birds desde su lanzamiento en el 2009 ha sido descargado más de tres mil millones de veces, la realidad es que el furor por éste ha disminuido…Y sus creadores lo saben; recordemos que en el 2015 la compañía tuvo pérdidas por 13 millones de dólares y dejó en la calle a más de un tercio de sus empleados, 400 trabajadores.

Precisamente Pekka Rantala, director ejecutivo de Rovio —creadores del juego—,  asegura que decidieron llevar a la pantalla grande la historia de estos pájaros enojados porque están buscando darle una bocanada de aire fresco que ayude a renovar la serie y volver a colocarla con su público. Para lograr su objetivo, el directivo confirmó que el proyecto contó con un presupuesto que asciende hasta los 80 millones de dólares en concepto de marketing (incluye diferentes versiones del juego, juguetes, peluches, entre otros objetos).

La cinta fue dirigida por Clay Kaytis (“Frozen”) y Fergal Reilly (“Lluvia de hamburguesas”) y llega a las pantallas mexicanas este 13 de mayo.

El punto débil

Si bien la cinta muestra fortalezas en la técnica de animación, el guion —escrito por Jon Vitti— no termina de despegar, pues resulta ser un poco saturado y con carencia de gags bien logrados, salvo por algunas secuencias que involucran al protagonista de la historia: ‘Red’, quien va a clases para contener la ira.

¿De qué va el guion?

“Angry Birds, la película” revelará, por fin, cómo surgió la batalla entre los cerdos y los pájaros. La historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, ‘Red’, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos.

Más allá del juego

Gracias al éxito que alcanzaron a nivel mundial, los Angry Birds ya forman parte de la cultura pop y televisiva; es tal en que en programas como “How I met your mother”, una de las protagonistas hace mención al juego diciendo que no lo pudo descargar. También el exitoso programa musical “Glee” satirizó los últimos intentos fallidos de paz israelí-palestina con un corto donde se veía a los pájaros de Angry Birds negociando la paz con los cerdos.

En el antepenúltimo capítulo de la octava y última temporada de la serie médica “House”, Wilson recrimina a Gregory House el hecho de estar constantemente frente a la computadora descargando pornografía o jugando a Angry Birds. Otra referencia de este juego se hizo en Los Simpsons cuando apareció un juego llamado “Furious Flyers”, una clara parodia a Angry Birds.

¡CONOCE A LOS PERSONAJES!

• Leonard

La voz en español de este villano corre a cargo de Dafnis Fernández.  Leonard también es conocido como el Rey Mudbeard; tiene una personalidad controladora, pero la oculta y actúa como un ser encantador y carismático.

• Red
Es el líder del grupo y aunque no tiene ningún poder en particular, es el pájaro más respetado por ser el primero en enfrentarse a los cerdos y lanzarse contra ellos; la voz de este personaje para la versión en español va por cuenta del comediante Adrián Uribe.

• Matilda
Luz María Zetina presta su voz para Matilda, un pájaro cuya habilidad principal es la de lanzar un huevo cuando es requerido. El huevo funciona como una especie de detonador o bomba que destruye los objetos. Resulta muy útil cuando se quiere eliminar a un Cerdo.

• Bomb
Rubén Cerda da vida a Bomb; se trata de uno de los personajes más poderosos de la historia, y es especialmente útil cuando se quiere tirar una estructura o roca. A pesar de ser extremadamente poderoso, no puede controlar su enojo.

• Chuck
El doblaje para la versión mexicana quedó bajo la voz de Faisy Omar. Chuck es un carpintero amarillo del sur de Australia. Su principal habilidad es aumentar su velocidad de impacto, que causa un mayor daño a la madera y a los cerdos.

Temas

Lee También

Comentarios