Domingo, 26 de Mayo 2024
Entretenimiento | El Séptimo Arte mexicano, de fiesta

''El infierno'' se apodera del Ariel

La película vive una noche gloriosa en la entrega de premios a lo más selecto de la producción cinematográfica nacional

Por: EL INFORMADOR

- El Ariel tiene ahora un ligero olor a azufre. EL UNIVERSAL  /

- El Ariel tiene ahora un ligero olor a azufre. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2011).- El Ariel tiene ahora un ligero olor a azufre. Y es que la película El infierno, de Luis Estrada, se convirtió en la gran favorita al obtener nueve estatuillas, otorgadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine nacional. 

El filme que aborda el tema de la violencia que ha provocado el crimen organizado en México, desde una perspectiva cargada de humor negro, se llevó las estatuillas en las categorías de Mejor película, Director, Actor, Coactuación masculina, Diseño de arte, Sonido, Maquillaje, Efectos especiales y Edición, para consagrarse en esta velada, la número cincuenta y tres.

La ceremonia de premiación fue conducida por Jesús Ochoa, quien le imprimió a la ceremonia su peculiar sentido del humor.

Calidad humana

No todos tuvieron una noche alegre en la entrega de premios. Por ejemplo, una de las películas que prometía era la del cineasta Felipe Cazals, Chicogrande, la cual no logró ningún galardón. 

Sin embargo, Luis Estrada compartió con el legendario cineasta su estatuilla otorgada a Mejor dirección, pues aseguró que el creador de Chicogrande fue su maestro. 

Otras ganadoras de la noche fueron la película Abel, opera prima del actor y ahora también director  Diego Luna, que obtuvo la presea en el rubro de Guión y Mejor actor revelación para el niño, Christopher Ruíz–Esparza. 

Diego Luna, quien estaba sumamente sorprendido por el reconocimiento, dedicó este trabajo a su madre, sin imaginar que antes de cerrar la noche su gran amigo Jesús Ochoa lo sorprendería regalándole la estatuilla de los Premios TVyNovelas que obtuvo hace unos meses y la cual le había dedicado a Luna.

Año bisiesto, de Michael Rowe, y Las buenas hierbas, de María Novaro, con dos premios cada una; la primera obtuvo los reconocimientos como Mejor opera prima y Mejor actriz, para Mónica del Carmen.  

Mientras que la película de
Novaro logró premios en rubros como Mejor coactuación y Efectos especiales, mientras que Biutiful, de Alejandro González Iñárritu que compitió en los Oscar, se llevó un solo galardón de los siete a su alcance, el de Mejor fotografía. 

El Mejor cortometraje de animación, documental y ficción fue para Luna, Río Lerma y El último canto del pájaro Cú, respectivamente, en tanto que en el rubro de Mejor película iberoamericana se impuso José Martí: El ojo del canario y Largometraje documental fue para La historia en la mirada.  

Reconocen trayectorias

En la categoría de galardones especiales como el Ariel de Oro, la estatuilla  fue para Ana Ofelia Murguía, quien se mostró sumamente feliz y la dedicó a sus hijos, “ellos fueron quienes pagaron los platos rotos por mi ausencia”.

El director Jorge Fons también recibió este galardón, aunque  prefirió no dar un discurso y sólo agradecer, mientras que la medalla Salvador Toscano fue para Jorge Ayala Blanco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones